Se reaviva conflicto indígena en Nahuatzen, Michoacán

NAHUATZEN, Mich., enero 15 (EL UNIVERSAL).- Autoridades y comuneros del municipio de Nahuatzen, Michoacán se encuentran reunidos para tratar de resolver el conflicto que se reavivó desde ayer martes y que dejó un policía herido de bala.

Mientras los comuneros acusan represión y uso excesivo de la fuerza pública, el ayuntamiento pide que se haga valer Estado de derecho.

Efraín Avilés Rodríguez, vocero del anterior Concejo Indígena de Nahuatzen, argumentó que el conflicto resurgió porque el Cabildo no les ha liberado los recursos para servicios públicos a las comunidades de Sevina, Comachuén y Nahuatzen.

Esos recursos, de acuerdo a fallos judiciales, pueden ser administrados por los concejos indígenas en base a sus usos y costumbres.

Avilés Rodríguez dijo que en ese sentido, se unieron las tres comunidades para exigir al ayuntamiento que les liberen los recursos asignados.

Dijo que comuneros se encontraban en reunión en el ayuntamiento, cuando la alcaldesa Mayra Lucía Morales Morales, mandó desalojar a otra comitiva con la policía local.

Acusó también que minutos antes, elementos de la Guardia Nacional irrumpieron con violencia en su comunidad para respaldar el operativo policial.

Efraín Avilés expuso que otro de los motivos de las manifestaciones era recuperar los inmuebles que los tribunales de justicia le dieron en administración al Concejo.

Para los inconformes, el operativo policial fue un ataque desmedido en contra de los pobladores de esas tres comunidades y que dejó un habitante lesionados de bala.

Más tarde se confirmó que la persona herida en una pierna por disparo de arma de fuego, fue un policía municipal y no un habitante.

Consultada al respecto, la corporación policial informó que la víctima es el elemento José Luis Aguilar Estrada, quien se recupera en la clínica de salud de Cherán.

La bala, indicó, provino de la turba que confrontó al convoy policial que resguardaba la presidencia municipal ante las agresiones de comuneros en contra del Cabildo.

Mediante comunicado, el Ayuntamiento de Nahuatzen reafirmó su disposición al diálogo y a transitar por la ruta legal en torno a la aplicación de los recursos públicos destinados a la prestación de los servicios municipales.

En el documento recriminó las actitudes orquestadas por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, al que acusó de utilizar a los indígenas como carne de cañón.

El ayuntamiento responsabilizó al CSIM de propiciar la confrontación entre ciudadanos y autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR