Reapertura del Museo de la Lucha Obrera enriquece oferta en Sonora.

Por Juan Jose Romero. Corresponsal

Cananea, Son., 13 Oct (Notimex).- Con la reapertura del Museo de la Lucha Obrera, de Cananea, durante este ano en Sonora se enriquecio la oferta de este tipo de recintos dedicados a la historia, las costumbres y la diversidad cultural de los pueblos.

Ubicado en la antigua carcel, el renovado museo abrio sus puertas con una coleccion de piezas y relatos sobre momentos historicos de la ciudad minera que fue cuna de la Revolucion Mexicana.

El director del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Alvarez Beltran, informo que con una inversion de dos millones de pesos y casi dos anos de trabajos, se cumplio el rescate y rehabilitacion de la antigua Carcel de Cananea.

"Este inmueble es Patrimonio de la Nacion y por ello se convirtio en museo, a finales del 2016 iniciamos las remodelaciones dado que presentaba complicaciones estructurales en techos, lozas, madera y en paredes de piedra y ladrillo", destaco.

La instalacion fungio como presidio de 1903 a 1979, a partir de 1980 abrio sus puertas como museo y en 1981 fue declarado Monumento Historico Nacional por el Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH).

En una vieja celda de dos por dos, las paredes narran la historia de al menos nueve hombres y mujeres que desempenaban oficio de "carrero", domestica, panadero, jornaleros y mineros, de entre 19 y 31 anos de edad.

De acuerdo con un comunicado del gobierno de Sonora sobre la reapertura, estas personas compartieron algo mas que tener en la cara "hoyosos de viruelas", pues todos fueron reos de la antigua Carcel de Cananea.

"Se van a encontrar un museo con una nueva historia en sus paredes, contada de manera distinta, pero resguardando el mismo Patrimonio Cultural que teniamos", refirio.

"Les invitamos para que lo disfruten, mucha historia se encierra en estas paredes, asi que estan invitados a que lo conozcan", manifesto Alvarez Beltran.

La directora del Museo de la Lucha Obrera de Cananea, Perla Gabriela Meraz destaco que al recibir el inmueble en el ano 2014 como encargada del museo, las instalaciones estaban casi en ruinas.

Motivo por el cual, apoyada por la sociedad civil e historiadores solicito la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR