Reaparece Comando Conjunto

AutorCarlos Arias

REFORMA / Argentina

BUENOS AIRES.- La publicación de una entrevista periodística con un ex agente de inteligencia chileno identificado como "Colmillo Blanco" revivió en Chile una causa judicial en contra del grupo represivo conocido como "Comando Conjunto", organizado por la Fuerza Aérea de Chile, que durante la dictadura de Augusto Pinochet compitió con la célebre DINA del ejército en el asesinato y desaparición de opositores políticos.

La denuncia apareció en el diario La Nación, propiedad del Gobierno chileno, y provocó la renuncia del director de la aeronáutica civil, el General Patricio Campos, luego de que su esposa, Viviana Ugarte, fuera mencionada como integrante del grupo represor.

Las declaraciones coinciden con acusaciones lanzadas por grupos defensores de derechos humanos, que señalan que el Comando Conjunto sigue operando en la actualidad para obstruir los juicios contra militares pinochetistas.

"Tenemos jefes, reuniones y operativos", dice Colmillo Blanco en la entrevista, como si la esctructura represiva se mantuviese intacta.

En vísperas de la fiesta nacional chilena, celebrada ayer, el juez encargado del caso, Mario Carroza, dispuso el encarcelamiento del informante, identificado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR