Reanudan disputa Jalisco y Guanajuato

AutorSergio Hernández, Jorge Escalante y Benito Jiménez

EL NORTE / Redacción

MÉXICO.- Jalisco y Guanajuato reactivaron esta semana un conflicto que de fines de los 80 y que involucra el abasto de agua potable para Guadalajara y León y para importantes distritos de riego y zonas industriales, así como la sobrevivencia del Lago de Chapala.

El conflicto afecta además el manejo de la cuenca Lerma-Chapala, de la que forman parte también el Estado de México, Querétaro y Michoacán.

El crecimiento demográfico y económico en la cuenca, y la consecuente presión sobre sus recursos hidráulicos, obligaron en 1991 a suscribir un acuerdo de distribución de aguas superficiales, en el que se reconoció la importancia de mantener el nivel en Chapala, aunque sin compromisos de envíos de líquido al embalse desde otras entidades.

En 1998, ante un descenso crítico del nivel del lago, la Comisión Nacional del Agua decidió transferirle líquido de la presa Solís, en Guanajuato. Desde entonces se han registrado diversos trasvases, desde Solís y otros embalses de Guanajuato y Michoacán, lo que ha provocado crecientes reclamos de agricultores de las zonas aledañas.

El año pasado se negoció la construcción de dos presas sobre el río Verde, en Jalisco, para contribuir a resolver el problema. La de Arcediano, abastecería a Guadalajara y reduciría la presión sobre Chapala, que aporta actualmente más de la mitad del agua que consume la capital jalisciense. La de San Nicolás abastecería a León y a Guadalajara.

Apenas en febrero pasado se suscribió además el Acuerdo de Coordinación para la Recuperación y Sustentabilidad de la Cuenca Lerma-Chapala, con el que los cinco estados involucrados y el Gobierno federal pretendían sentar las bases para una solución a largo plazo a la competencia por el líquido en la región.

El primer paso en ese camino sería un acuerdo sobre la distribución de las aguas superficiales de la cuenca, a firmarse el próximo 3 de junio. Sin embargo, las diferencias entre Jalisco y Guanajuato están poniendo en entredicho la estrategia.

Intercambian amagos

El Gobierno de Jalisco amagó con suspender la inversión para construir la presa de San Nicolás en esa entidad, que abastecerá a la ciudad de León, Guanajuato, de no fijarse un compromiso para que los estados que forman parte de la cuenca proporcionen parte de sus excedentes de agua para elevar el nivel del Lago de Chapala.

"Firmamos al mismo tiempo la solución definitiva de Chapala, que quiere decir una nueva distribución de las aguas superficiales para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR