Reanuda Mendoza saga detectivesca

AutorAlejandra Carrillo

El Zurdo Mendieta habitará por largo tiempo la literatura de Élmer Mendoza.

"Yo creo que nos moriremos juntos", declara el escritor, quien convoca nuevamente al solitario investigador en su más reciente novela Ella entró por la ventana del baño.

"Cada novela la escribo como si fuera la primera. Me dejo llevar por la fascinación, hay actividades de los seres humanos que deberían ser así, como enamorarse, pensar 'no hay nadie en el mundo como nosotros', así es la literatura, cuando escribo siento que nosotros dos somos de las mejores cosas del mundo y tiene que salir muy bien", narra el escritor sinaloense.

En esta historia de amor, la canción de los Beatles que lleva el mismo título del libro, inspira una pasión complicada.

Hay una pelirroja peligrosa, que sostuvo un amorío con otro policía mucho más grande que ella, Ricardo Favela. Él, en su lecho de muerte, no recuerda nada más que la fogosa relación en la que estuvieron inmersos, pero encarga al Zurdo Mendieta la consigna de encontrarla.

Favela está inspirado en una conversación que Élmer Mendoza escuchó hace años de un policía que había arriesgado su vida arrestando a un grupo de militares relacionados con el narcotráfico.

A Mendoza lo inspira el lenguaje, las conversaciones y las reflexiones que lo rodean. Por supuesto la realidad de la que es testigo todos los días en las noticias.

"Soy un cazador de expresiones en la gente. Si veo una flor en el parque yo me invento una historia. Ese es mi fuerte", dice.

Sin embargo, no intenta que sus libros sean un espejo exacto de la realidad afuera de su ventana y de la violencia del narcotráfico y las fuerzas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR