Realzan la estética residencial

AutorAndrea Martínez de la Vega

Algo que es exclusivo de determinadas localidades o regiones: eso es lo endémico. Y es precisamente esa característica la que define los materiales con que se construyeron las siguientes residencias.

Mientras que en la primera se utilizó la tierra del desierto para formar los muros y estructura, en la segunda la corteza de un árbol local tomó el papel protagónico al dar color y textura a las superficies. En la tercera se recurrió a una mezcla que incluyó piedras y tierra de origen volcánico para la creación de bloques de concreto.

Las formas y estilos de estas tres propuestas difieren tanto como los lugares del mundo donde se localizan, pero tienen en común que incorporan elementos únicos a su contexto.

Esto va más allá de la simple integración con el entorno, pues difumina las barreras entre interior y exterior, además de hacer estas residencias imposibles de replicar fuera de la región donde fueron construidas.

TUCSON MOUNTAIN RETREAT

Arizona, EU

En comunión con el desierto

Un escalón de concreto separa la superficie del desierto de Sonora de los muros de esta residencia, la cual se mimetiza con el ambiente gracias a que fue construida con la misma tierra rojiza que cubre este extenso paisaje natural.

La decisión de utilizar este material en la edificación de Tucson Mountain Retreat, en Arizona, fue de los arquitectos Cade Hayes y Jesús Edmundo Robles, los fundadores del despacho DUST.

"La tierra habla del lugar, se conecta con nuestros ancestros que habitaron en el desierto mucho antes que nosotros, quienes construyeron con lo que estaba disponible y que entendieron cómo responder al ambiente", expresó Cade Hayes.

"Usamos este material porque tiene sentido, se siente apropiado desde el punto de vista técnico y también desde una perspectiva intuitiva y espiritual".

El lugar de la edificación, que colinda con el Parque Nacional Saguaro, se encuentra rodeado de grandes cactáceas típicas de la región, lo que provoca que la tierra emane un sentimiento de quietud y permanencia, según el artífice.

A las cualidades táctiles y estéticas de la construcción con tierra compacta se añaden otras características, como su masa térmica, que permite que la residencia se mantenga fresca en las temporadas de temperaturas altas.

"Lo mejor es que los habitantes abran la casa durante la noche para que el aire interior se adapte a la temperatura del exterior, permitiendo que el calor almacenado se libere más rápidamente.

"Esto involucra al entorno con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR