Realizarán “limpia” a padrón de Procampo

(17 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Catalina Lara

MÉXICO, D.F., agosto 14 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Agricultura, Pesca y Ganadería (Sagarpa) depurará el padrón de beneficiarios del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) a partir de 2015, esto después de revelarse que grandes empresas reciben la mayoría de los subsidios federales.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Marcos Bucio, Oficial Mayor de la dependencia federal, confirmó lo anterior y aseguró que de manera paulatina se eliminarán a grandes empresas, ya que la finalidad de este programa es ayudar a los pequeños y medianos productores del campo.

El funcionario también adelantó que busca bancarizarse el sistema que otorga estos apoyos, para evitar que coyotes y otro tipo de intermediarios no oficiales se beneficien de los recursos que reciben los trabajadores del campo.

Otra forma de definir a los beneficiarios de Procampo será mediante el uso de la tecnología. Sagarpa utilizará la Antena Ermexs, para observar de forma aérea cada uno de los polígonos del país y así obtener medidas específicas de las hectáreas que sí están siendo cultivadas por los agricultores.

En 2009, después de una investigación publicada en EL UNIVERSAL, familiares de narcotraficantes y de funcionarios vinculados a Sagarpa fueron eliminados de la lista de beneficiarios. Ahora, a partir de 2015, se buscaría eliminar a las grandes empresas que recibieron durante todo un sexenio (2006-2012) recursos, sin requerirlo.

Necesaria, depuración

La “limpia” de grandes productores del padrón de Procampo quedará en manos de la Subsecretaría de Agricultura, afirmó Bucio Mújica.

“Tenemos una dirección general de atención del Proagro que lleva la depuración y tiene que hacer justamente estas revisiones en complemento de ley”, dijo.

El proceso iniciará junto con el cálculo del presupuesto que se solicitará a la Secretaría de Hacienda para 2015.

“Este proceso es necesario socializarlo con las organizaciones de productores, pues hay un diagnóstico compartido con ellas”, detalló el funcionario.

El Oficial Mayor de Sagarpa afirmó que, a pesar de la necesidad de depurar el padrón de beneficiarios de Procampo, la dependencia no está en condiciones de retirar los subsidios a las grandes empresas, pues los recursos en este año ya fueron otorgados.

Sin embargo, comentó que los productores a los que podrían retirárseles los apoyos de Procampo serían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR