Realizarán privados funciones de Cofepris

AutorVerónica Gascón

El sector industrial del País vislumbra una oportunidad de negocio al actuar como certificadores en la obtención de registros ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Salomon Presburger, presidente de la Concamin, señaló que la figura de "terceros autorizados" ayudará a desahogar el trabajo y ello significará la entrada de la iniciativa privada a funciones que hoy son exclusivas de la dependencia.

"Pedí que nos dieran todas las reglas, los requisitos para que todo el que tenga interés pueda licitar", señaló en entrevista.

El Presidente Felipe Calderón instruyó a la Secretaría de Salud a que autorice la entrada de terceros certificadores para que hagan más expedito el proceso de obtención de registros sanitarios, ya que los verificadores del Gobierno son un aparato oneroso e insuficiente.

La Cofepris lleva a cabo el control sanitario de productos como equipos médicos, prótesis, insumos de uso odontológico, materiales quirúrgicos, de curación y productos higiénicos, entre otras funciones.

Felipe Duarte, subsecretario de competitividad y normatividad de la Secretaría de Economía, afirmó que los terceros autorizados ayudarán a agilizar el proceso de registro sanitario ante Cofepris, que puede llevarse actualmente entre 6 a 10 meses en promedio, pero en otros casos se va hasta año y medio.

"Estas medidas hacen más eficiente a la Cofepris, ya que se liberan recursos y se puede dedicar a certificación de productos que se producen en México o se desean importar", advirtió el funcionario.

Hubo consenso

Presburger aseguró que se llegó a un consenso entre la industria y la Secretaría de Economía sobre la armonización de Normas Oficiales Mexicanas con las de Estados Unidos y Canadá, a pesar de que había posturas en contra.

"Hay consenso y el daño debe ser muy menor, porque inclusive dentro de la misma industria había posiciones distintas y se tuvo que consensar", señaló el líder empresarial.

El Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad asegura que la entrada en vigor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR