Realizan su última gira

AutorJorge Escalante y Sergio Hernández

La urna con las cenizas de Ramón Martín Huerta, quien falleciera el miércoles al estrellarse el helicóptero en el que viajaba junto con otros ocho servidores públicos recorrió ayer León, Guanajuato, estado del que fuera Gobernador, y San Juan de los Lagos, Jalisco, el lugar en donde naciera.

En ambos sitios, familiares y amigos se congregaron en las catedrales para asistir a las misas que en honor del desaparecido Secretario de Seguridad Pública oficiaron los obispos José Guadalupe Martín Rábago y Javier Navarro Rodríguez.

En León, donde viven la esposa y los hijos de Martín Huerta, cerca de 500 asistentes a la ceremonia presenciaron la muestras de dolor de los deudos.

La madre del funcionario, Julia Huerta Limón, apenas pudo sostenerse durante los 90 minutos que duró la misa. La mujer no paró de llorar.

"Papi, te quiero mucho", dijo al micrófono Héctor Ramón, uno de los tres hijos de Martín Huerta, arrancando las lágrimas de su madre, María Esther Montes, y sus hermanos César Alejandro y Denisse.

"Yo sé que siempre vas a estar con nosotros, gracias por tu ejemplo" En las bancas de la Catedral se encontraban Daniel Cabeza de Vaca, Procurador General de la República, Carlos Medina Plascencia, ex Gobernador de Guanajuato y senador con licencia, y Luis Ernesto Ayala Torres, precandidato panista a la gubernatura.

El Obispo resaltó las virtudes de Martín Huerta.

"Murió, como lo decía el señor Presidente de la República, como un héroe, como caen los soldados en el frente de batalla, porque es una batalla la que se libra en estos momentos en nuestra patria, es una lucha contra quienes se han decidido a quebrantar la convivencia pacífica y civilizada de nuestro pueblo".

Al final, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano pidió un aplauso para el que fuera su amigo.

Día de luto

Las cenizas de Martín Huerta llegaron a San Juan de los Lagos las 16:20 horas y recorrieron entre aplausos las calles de la ciudad, vestidas con moños negros, para llegar a la Catedral, donde ya se encontraban los restos de Francisco Javier Becerra Gómez, quien fuera oficial mayor de la SSP y falleciera también en el accidente del miércoles.

"La seguridad por la que lucharon les trajo sin duda muchas fatigas y desvelos, y los hizo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR