Realizan pocos juicios orales

AutorVíctor Fuentes

El nuevo sistema de justicia penal no genera juicios.

El sistema acusatorio sólo había producido dos juicios propiamente dichos por delitos federales al cierre de noviembre de 2015, luego de un año de operar en algunos estados del País.

Según datos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Procuraduría General de la República (PGR) inició entre noviembre de 2014 y noviembre de 2015 un total de 811 causas penales en los 8 estados donde el sistema ya opera para ilícitos federales.

De éstas, 215 ya habían terminado a la fecha del informe; 206 por "procedimiento abreviado", 7 por sobreseimiento, y sólo 2 por un juicio como el de las películas, con fiscales y defensa argumentando y presentando pruebas en audiencia pública ante el juez.

De las 596 causas restantes, 52 habían llegado a la "etapa intermedia", antesala del juicio oral; el resto pintaba para despacharse por otras vías.

La escasez de juicios es distintiva del sistema, que busca que los acusados se declaren culpables en procedimiento abreviado, sin incurrir en gastos y complicaciones de un proceso con todas las etapas.

Por lo pronto, los jueces adscritos a los Centros de Justicia Penal (CJP) del CJF se dedican a desahogar 37 modalidades distintas de audiencias, que no son para el debate de un juicio oral, sino para atender multitud de temas preliminares e incidentales.

Un tema que podría ser grave es la duración, pues se han registrado más de 70 audiencias de más de 3 horas, y 26 de más de 8 horas; ello indicaría que se repiten prácticas del sistema penal actual, y pondría en peligro la administración de salas, cuando crezca la carga de trabajo.

Las audiencias contempladas en el periodo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR