Realizan pago a maestros de Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO, enero 25 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, informó que se está realizando el pago que se adeuda a maestros del estado por lo que pidió la colaboración de la Secretaría de Gobernación para liberar las vías férreas.

Mediante redes sociales Silvano Aureoles informó: "Estamos efectuando el pago al magisterio de su primera quincena de enero y ya está resuelta la segunda. Pedimos la colaboración de @M_OlgaSCordero y la @SEGOB_mx para liberar las vías férreas y con esto no seguir afectando la economía y la vida de los michoacanos".

Ayer jueves, el jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Garza González, informó que se trasladaría a Michoacán, para asegurarse de que la entidad reciba el adelanto de sus participaciones federales para resolver el conflicto por la falta de pago de salarios y prestaciones a los maestros.

Los recursos serán transferidos como un adelanto de las participaciones federales para cubrir los adeudos rezagados que tiene el estado con la plantilla magisterial local.

El miércoles pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que a modo de "préstamo" adelantarle al gobierno de Michoacán mil millones de pesos correspondientes a sus participaciones de dinero federal, para saldar el adeudo con los profesores estatales.

Desde el pasado día 14 de enero, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene movilizaciones en el estado para protestar por la falta de pagos a los profesores. Los bloqueos a las vías férreas en Michoacán provocan una saturación en el puerto de Lázaro Cárdenas al impedir la salida de contenedores, lo que generó retrasos en la entrega de productos e insumos; las pérdidas han llegado a los 7 mil 500 millones de pesos, alertó la Confederación de Cámaras Industriales, la semana pasada.

Bloqueo en vías ferroviarias de Michoacán afectan a sector manufacturero

El bloqueo realizado en diferentes puntos de la vía ferroviaria en Michoacán han generado pérdidas significativas para el sector manufacturero de Nuevo León, reveló la Cámara de Industria de Transformación (Caintra).

En un comunicado, el organismo privado informó que las empresas del sector tienen detenidos cientos de carros y contenedores con materias primas indispensables para continuar con sus procesos productivos.

"Los industriales, representados por Caintra, solicitan a las autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR