Realizan en Oaxaca compras 'fast track'

AutorAbel Barajas

OAXACA / Oaxaca

REFORMA / Enviado

Ser proveedor del gobierno de Oaxaca puede ser un gran negocio. Con un golpe de "suerte" se pueden tramitar hasta 13 facturas de un mismo producto con una sola dependencia en no más de 67 minutos, o lo que es igual, venderle -en ese mismo lapso- 35 mil 480 pesos cada 5 minutos.

En un hecho registrado en tiempo récord, una sucursal de la empresa Cementos, Acero y Acabados Roma (Romasa) vendió al gobierno del estado 2 mil 250 piezas de lámina en poco más de 60 minutos. Los hechos se registraron el 20 de agosto del 2004, según documentos en poder de REFORMA.

Lo extraño no es el monto total de la venta, que ascendió a 461 mil 250 pesos, sino que el comprador fuera uno solo, el Instituto de Vivienda del Estado de Oaxaca, y que en cuestión de minutos tramitara al menos 13 facturas para amparar adquisiciones de distintas obras.

Otro hecho extraordinario es que el gobierno no hallara ese día otra tienda abierta, de las decenas que hay en Oaxaca, para diversificar los proveedores y los precios.

La primera de las compras "contra reloj" se hizo a las 16:55 horas de ese día, como lo prueban las facturas, y la última ocurrió a las 18:02 horas, según la secuencia documental.

La que les llevó menor tiempo de elaboración fue una en la que tardaron 69 segundos. Lo anterior es así, porque a las 16:57 horas con 2 segundos se expidió una factura, y la siguiente, la referida, se registró a las 16:58 horas con 11 segundos.

Estas apresuradas adquisiciones se hicieron cuando el Instituto de Vivienda del Estado de Oaxaca (IVEO) estaba dirigido por Miguel Ángel Ortega Habib, nacido en Juchitán el 9 de febrero de 1958, a quien el actual Gobernador Ulises Ruiz designó como secretario de Finanzas del estado.

Todas las facturas están avaladas con la firma del entonces director Administrativo y Financiero del IVEO, el contador Alejandro Galguera Cruz.

Romasa inició operaciones el 28 de abril de 1988, tiene 140 empleados, su capital contable es de más de 10 millones y sus ventas brutas superaron los 30 millones de pesos en el último año, según lo reportado por la empresa al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).

A este organismo, Romasa le informó que no es proveedor del gobierno estatal, hecho que desmiente un contrato de 119 mil 996 pesos que en el 2002 suscribió con los Servicios de Salud de Oaxaca, y otro de 955 mil 69 pesos, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, según Compranet.

Además, el 9 de agosto del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR