Realizan en Nayarit las elecciones locales

AutorIsabel López

TEPIC / Nayarit

Hoy se realizarán elecciones en Nayarit, en un contexto político marcado por la ruptura entre los cuatro partidos que llevaron al poder al actual Gobernador, Antonio Echevarría Domínguez, quienes rompieron su alianza, y tres de ellos se convirtieron en opositores a los programas del autodenominado Gobierno del Cambio.

La elección de 1999, que ganó la coalición integrada por el Partido Acción Nacional, partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Partido de la Revolución Socialista, dejó al Revolucionario Institucional sin la gubernatura y con sólo 11 curules.

A pesar de que retuvo 14 municipios, al tricolor aparentemente se le presentaba un panorama gris para la contienda intermedia que se celebra este domingo, en la cual 594 mil 350 electores tendrán en sus manos el destino de 20 alcaldías y 30 curules del Congreso del estado.

Casi al inicio de la actual administración estatal, el PRD, PT y PRS se desligaron de las acciones del ex priista Echevarría Domínguez, quien se declaró panista.

Desde entonces, en Nayarit se identifica al blanquiazul como el partido oficial.

Como consecuencia, los seis municipios ganados por la Alianza hace tres años definieron su postura: el PAN con cuatro alcaldías y el PRD con dos.

Mientras que en el Congreso no se logró ratificar un bloque aliancista, por lo que de las 19 diputaciones obtenidas por la coalición, 10 fueron retenidas por Acción Nacional, 7 por el sol azteca, una por el PRS y otra por el PT.

Ya con estos "aliados", el PRI supo jugar un papel opositor, en tanto que la minoría panista defendió desde la tribuna al Poder Ejecutivo.

La contienda registra siete municipios, donde se espera que la votación sea más cerrada: Bahía de Banderas, Santiago Ixcuintla, Compostela, Acaponeta, Tecuala, Ixtlán del Río y Tepic.

La capital resume lo que en el resto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR