Realizan en Morelos festividad ecológica

AutorRaquel Fierro

CUERNAVACA / Morelos

A pesar de la oposición y falta de apoyo del Ayuntamiento de esta ciudad, durante los 11 días de festejo a la Virgen de los Milagros, que se celebran desde hace casi 500 años en el barrio de Tlaltenango, se realizará un programa de separación de basura organizado por los vecinos.

La tradicional Feria de Tlaltenango, que se lleva a cabo desde 1521, unos días antes del 8 de septiembre, contará en esta ocasión con la característica de que a lo largo de poco más de un kilómetro de calle y puestos comerciales se instalarán botes de basura para clasificar los desechos.

Complementariamente, en las denominadas tandas culturales se darán pláticas sobre el aprovechamiento y reciclaje, además de que habrá un volanteo sobre la importancia de cuidar las barrancas y de generar menos basura.

Hermenegildo Alvear Camacho, ayudante municipal de este lugar que forma parte de los barrios tradicionales reconocidos de Cuernavaca, explicó que como parte de las actividades de una nueva agrupación de vecinos dedicados a la protección y rescate de barrancas se decidió implantar el programa de separación de basura.

De acuerdo con los cálculos de los vecinos, por el número de contenedores que siempre se colocan en diversos puntos de la Feria de Tlaltenango, la festividad podría generar unas 24 toneladas de desechos en poco más de una semana. Este 2003 se instalarán los comercios del 30 de agosto al 9 de septiembre.

"Un estudiante que nos asesora y que colabora con el grupo de rescate de barrancas impulsó esta iniciativa que, aunque no causó mucho agrado en el ayuntamiento de Cuernavaca y ni siquiera la intención de apoyar, los colonos de la zona aprobamos junto con el comité de feria", apuntó el representante vecinal.

Aunque desde el 2000 el Barrio de Tlaltenango fue considerado por las autoridades agropecuarias y de regularización de la tenencia de la tierra como totalmente fraccionado, los habitantes de cuatro colonias y el pueblo que estaba conformado por comuneros y ejidatarios continúan organizándose por usos y costumbres; preserva la tradición de llevar a consulta popular cualquier actividad o cambio que tenga que ver con su entorno.

El ayuntamiento encabezado por el panista Raúl Hernández Avila, al ser informado de la decisión por parte del comité de feria que preside Roberto Alvear Juárez, decidió no avalar la propuesta, ya que a decir de los vecinos implicaría trabajo adicional.

"Afortunadamente hay muchas empresas y personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR