Realizan foráneos obras a Pemex

AutorAlma Hernández

El 70 por ciento de los proyectos realizados por Pemex los desarrollan firmas de ingeniería extranjeras de Corea, Venezuela, España y Estados Unidos porque México carece de firmas especializadas para hacer frente a los requerimientos técnicos de la paraestatal, informó Ernesto Ríos Montero, director Corporativo de Ingeniería de Proyectos de la empresa.

"En México sólo hay capacidad para 30 por ciento de la demanda de Pemex, por lo que 70 por ciento de las firmas de ingeniería necesarias para los futuros proyectos se están contratando con extranjeras", indicó.

Según los resultados de una encuesta realizada por la petrolera a 14 firmas de ingeniería nacional, sólo hay oferta para 30 por ciento de los requerimientos de desarrollo industrial que tiene contemplado realizar la petrolera entre 2007-2009, el resto se tendrá que contratar con firmas extranjeras que a su vez traen a sus constructores.

El funcionario adelantó que en los próximos 3 años aumentarán las inversiones de Pemex y por lo tanto los requerimientos tecnológicos más especializados.

Luis Puig, vicepresidente ejecutivo del sector energía de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), aseguró que para darles mayor oportunidad de participación a las empresas mexicanas en el crecimiento industrial y de infraestructura que se espera, es necesario cambiar los esquemas actuales de contratación.

"Cuando venga la apertura de los grandes proyectos en México a partir del 2008 es necesario cambiar los esquemas de contratación que hoy tiene la paraestatal, ya que las empresas internacionales están utilizando las mejores prácticas de contratación", precisó.

Ríos Montero, agregó que entre 2007-2009 aumentarán las inversiones y también la brecha entre la demanda y la poca oferta que hay en el País. Actualmente hay una brecha de 20...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR