Realizan exposición de altares tradicionales en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- La 33ª exposición de altares autóctonos por la celebración del Día de Muertos, que se realiza en el Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Tuxtla Gutiérrez, recrea la tradición de los cultos funerarios que hace más de 4 mil años practicaban los pueblos mesoamericanos, incluidos los zoques de Chiapas, como parte de su visión conciliadora del dualismo entre la vida y la muerte, afirmó la directora general de la institución, Fany López Jiménez.

La arqueóloga precisó que la evocación a la muerte en Chiapas se remonta a unos 2 mil años A.C., desde la antigua Mesoamérica, donde ya se tenía la costumbre de los depósitos funerarios, de los entierros humanos y de festejar a los muertos.

?Estas celebraciones nos remiten a un pensamiento mesoamericano donde todo tenía un equilibrio?, expuso la investigadora y estudiosa también de la cultura maya.

?Para los pueblos de esta región de México, si existía la vida también estaba la muerte; si la tristeza, la felicidad, como también coexistían la salud y la enfermedad?.

Explicó que en esas culturas ancestrales se realizaban ceremonias alrededor de la muerte y de la vida. En ese sentido recordamos aquellos cultos funerarios por quienes habían fallecido, pero no representaba el culto a la muerte como tal, como actualmente se le conoce. Aquello era ?una manera de reconciliarnos, de recordarlos, de vivirlos, una y otra vez, y pues de festejarlos?, detalló.

La entrevistada señaló que la tradición funeraria se refleja con mayor intensidad y expresión en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Guerrero, donde se asentó Mesoamérica, si bien los pueblos del norte acostumbran también esas festividades, ahora con una manifestación más comercial.

Aunque admitió que como toda celebración el Día de Muertos evoluciona y se le agregan nuevos elementos ?que anteriormente no se tenían, pero eso es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR