Realizan en Bilbao homenaje a etarras

BILBAO (AP/AFP).- Más de 10 mil personas, según estimaciones de los medios periodísticos, rindieron ayer un último homenaje en Bilbao, en el País Vasco, a cuatro militantes de ETA muertos al estallar su propio coche, en medio de un ambiente de rebeldía marcado por los llamados a la "lucha armada".

La manifestación, entre gritos de "Viva la ETA", se realizó para honrar la memoria de los cuatro etarras fallecidos el lunes, entre ellos Patxi Rementería, temerario jefe del Comando Vizcaya de ETA, cuando los explosivos con los cuales supuestamente preparaban un ataque estallaron en el interior de su vehículo.

La furiosa multitud, levantando el puño, gritaba consignas como "¡El pueblo no perdonará!", mientras sobre el estrado levantado al lado de un parque de Bilbao, varios bailarines vestidos con trajes tradicionales vascos colocaban retratos de Rementería y los otros tres mártires etarras: Ekain Ruiz, Urko Gerrikagoitia y Zigor Aranbarri.

Arnaldo Otegi, líder de la coalición vasca Euskal Herritarrok, partidaria de ETA, señaló grandes fotografías de los cuatro y los elogió como luchadores por la libertad.

Otegi culpó al Gobierno español por el conflicto y dijo que tiene que rendirse ante lo que llamó el deseo de autogobierno de los vascos.

Añadió que su grupo político no tiene planes de presionar a ETA para que acepte una nueva tregua, a pesar de que Iñaki Aldekoa, quien fuera miembro de alto nivel del partido, hizo justamente eso en un artículo publicado ayer en el diario vasco Gara.

Tres individuos enmascarados con pasamontañas subieron al estrado y desplegaron una pancarta con el emblema de ETA: una serpiente (que representa la astucia) enrollada a un hacha [la fuerza] sobre el lema de la organización separatista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR