Realizan en AyD subastas 'a modo'

AutorJosé García

Casi en el total de las subastas electrónicas inversas que realiza Agua y Drenaje de Monterrey, la competencia, simplemente, no existe.

Aunque en teoría estos procedimientos permiten una mayor transparencia y la presentación de propuestas más baratas para la dependencia, en el organismo estatal, a cargo de Emilio Rangel Woodyard, eso no ocurre, porque desde antes saben quién va a ganar.

Según datos disponibles en Compranet, la paraestatal realizó 24 subastas electrónicas inversas entre enero y julio del 2013. En 22 de esos concursos sólo hubo una empresa participante, que al final ganó el contrato correspondiente sin competir con nadie.

Esto significa que en el 92 por ciento de los procedimientos ya estaba definido con anterioridad quién ganaría, sin la posibilidad de conseguir precios más bajos.

De los 24 procedimientos realizados, sólo en dos hubo participación de dos o más empresas: la licitación del servicio anual de transporte de personal, donde los dos participantes ganaron un contrato cada uno, y el suministro de vehículos, con cinco empresas inscritas, de las que dos resultaron ganadoras.

Suministros de uniformes, herramientas, químicos, zapatos, material de oficina, trabajos de mantenimiento, servicios de transporte, y equipos de seguridad son algunos de los conceptos que el organismo ha concursado mediante subastas inversas en este año.

La falta de competencia provoca dudas sobre la confiabilidad de los concursos electrónicos que realiza la paraestatal.

Un ejemplo, el 9 de enero de este año, AyD realizó una subasta para el suministro anual de material de limpieza, en la que solamente se apuntó la empresa S.G. Proveedores, que fácilmente ganó el contrato con la única propuesta de 7 millones 105 mil pesos, sin IVA.

La paraestatal utiliza su propio portal de internet para realizar los procedimientos, y aunque todo debe ser electrónico, los interesados tienen que acudir a una junta técnica previa, donde presentan su documentación legal y cumplen otros requisitos.

En ocasiones, en este paso son descalificadas algunas empresas y al final sólo queda una para entrar a la subasta.

Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR