Realizan arte con la 'basura'

AutorAlejandro Ramos

La combinación de una acción ambiental vinculada al reciclaje y la expresión artística a través de la creación de esculturas hechas con los desechos de bolsas de plástico dio paso a que un grupo de gente talentosa diera forma a la serpiente emplumada Quetzalcóatl, a la Virgen de Guadalupe y al Ojo de Dios, así como para sustituir la tierra por el plástico para hacer cultivos.

Noelle Romero, integrante de Orgáni-K (ONG ambiental), explicó que el proyecto surgió a raíz del problema que enfrenta el DF con las bolsas de plástico desechadas, y con el fin de elevar la conciencia ambiental.

"Lo que buscamos es fomentar la reutilización y el reciclaje de las bolsas de plástico. Para esta iniciativa se buscó a las personas con talento y visión ambiental; además, pensamos en los símbolos mexicanos que son Quetzalcóatl, el Ojo de Dios, los cactus y el nopal, así como la Virgen de Guadalupe, que es el corazón de México", explicó Romero.

Irma Flores Magón, creadora de la serpiente emplumada, precisó que se trata de dar el mensaje de que ningún objeto es basura; lo que lo hace inservible es el uso y el abuso.

"Utilicé 400 bolsas y en el trabajo invertí 150 horas. Todo va tejido a gancho y luego se ensambla pieza por pieza. Mide unos 5 metros de largo", comentó.

En tanto, Fátima Lozano dedicó un mes para elaborar la Virgen de Guadalupe, la cual mide 70 centímetros de largo por 40 de ancho; necesitó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR