Realiza viaje cardenchero

AutorYanireth Israde

El cardenche caló la entraña de la cineasta catalana Marta Ferrer desde que lo conoció. Aun dormida lo escuchaba. "Tanta emoción me causó, que soñé unas bocas que me cantaban. Desperté con la idea de hacer una película", cuenta en entrevista.

A morir en los desiertos, documental engendrado en aquel sueño, relata la cotidianeidad de los cardencheros de la Comarca Lagunera y su canción, que es catarsis: la del peón explotado en la hacienda algodonera, en el pasado; hoy, la del trabajador de la industria minera o de la maquila.

La imagen onírica devino realidad: la película comienza con un acercamiento a las bocas de Los Cardencheros de Sapioriz; más que detenerse en la voz, Ferrer expone la cavidad bucal como metáfora de profundidad, de un arte profundo.

"Mi ímpetu, desde el principio, era cómo transmitir esta emoción que me había causado, y transmitirla a través de la pantalla y el sonido, sobre todo. El estilo observacional siempre me ha gustado: observar la cotidianidad de la gente, convivir con ella, y luego me gusta ir a casa e imaginar escenas. Por eso tengo un poco de puesta en escena, pero siempre basada en lo que he observado de estas personas y lo que he convivido con ellos", explica.

Galardonado con el premio al mejor documental en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse y con el Art Kingdom del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, A morir en los desiertos es fiel a su origen visceral.

"Supongo que soy una persona nostálgica, por eso me conecto con emociones tan directas. Ése, creo, es el poder del cardenche. Al igual que el flamenco, tiene la capacidad de conectar con gente totalmente ajena al contexto de La Laguna o de México. Puede conectar con gente de China, Japón, España o México, donde sea".

Parece un canto sencillo, previene, pero no lo es.

"Su belleza reside en esa aparente sencillez, y también en esta imperfección, en la voz desgarradora que pueden parecer gritos. Para mí eso es muy bello y es un canto que sale del alma, de lo más profundo, y, de hecho, es un canto que era una catarsis para los peones de las haciendas".

En los seis años que transcurrieron en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR