Realiza Orozco sueño artístico

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

NUEVA YORK.- "Es muy emocionante; para mí es la realización de un sueño", afirmó ayer el mexicano Gabriel Orozco al presentar a la prensa la gran retrospectiva sobre su carrera que el Museo de Arte de Nueva York (MoMA) abrirá al público el próximo domingo, y que ofrece una mirada íntima sobre la diversa obra de este veracruzano, considerado uno de los principales artistas contemporáneos del mundo.

Desplegada en tres pisos del museo, la muestra, que permanecerá abierta hasta el 1 de marzo, examina dos décadas de trabajo a través de unas 80 piezas que resaltan la variedad de materiales y técnicas utilizados para expresar su arte y su particular manera de entender la sociedad actual.

"En estos 20 años, Gabriel ha creado instalaciones, esculturas, pinturas, dibujos y fotografías que desafían cualquier tipo de categorización o clasificación. Sin embargo, lo que las distingue es su poder formal y agudo rigor intelectual", destacó Glenn Lowry, director del MoMA, institución que formalmente presentó a Orozco al mundo del arte internacional con una exposición en 1992.

"Gabriel tiene una manera milagrosa de transformar ideas en objetos, y objetos de la vida cotidiana en arte", agregó Lowry, acompañado en el evento por el propio Orozco, el cónsul de México en Nueva York, Rubén Beltrán; la curadora Ann Temkin; y Diana Mogollón González, representante de Fundación Televisa, que junto a Conaculta colaboró para la concreción de este ambicioso proyecto.

Rodeado de familiares y amigos, Orozco, que reparte su tiempo entre la Ciudad de México, Nueva York y París, afirmó a REFORMA que pese al exhaustivo esfuerzo que significó la selección y puesta en exhibición de sus obras, la tarea lo ayudó a comprender mejor su carrera.

"Aprendí mucho. A mí sí me gusta hacer retrospectivas porque es como una manera de volver a experimentar con mi trabajo. Fue como hacer una gran limpieza y comenzar de nuevo, renovado. Y cada objeto que está aquí se siente importante; cada pieza tiene una razón de ser", explicó.

Monumental e imponente, la escultura ósea "Matrix Móvil", el esqueleto de ballena gris que albergaba la Biblioteca Vasconcelos, es la encargada de recibir a los visitantes en el atrio del MoMA para guiarlos en el recorrido de la muestra, que continúa en una sala del segundo piso con la instalación de pinturas digitales y animación computarizada "Invariantes del Árbol del Samurai", que juega con el cambio de composiciones y colores.

Ya en el sexto piso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR