Realiza labor callada Escuela de Artesanía

AutorDora Luz Haw

Durante años, la Escuela de Artesanías (EDA) ha permanecido prácticamente en el anonimato y casi nadie está enterado de que es cuna de muchos de los restauradores mexicanos, de autores de nuevas tecnologías artesanales, de creadores capaces de hacer réplicas exactas de arte antiguo y de artistas connotados en el mundo.

Esta institución, creada en 1962 (su primer director fue el artista plástico José Chávez Morado), es la única dependencia especializada, a nivel nacional, en la que es posible estudiar profesionalmente textiles, cerámica, vitrales, metales, joyería y orfebrería, esmaltes, ebanistería y estampado.

Después de vivir un largo periodo como "academia fantasma", ya que sólo era reconocida por integrantes del medio artesanal, su nuevo director, Sergio Ibarra, se propone lograr su revaloración en el ámbito artístico, cultural y social de México.

Para ello ha planeado, además de realizar una fuerte labor de difusión, provocar algunos cambios a su interior que le permitan alcanzar un mayor nivel formativo, entre ellos, modificar aspectos de su plan de estudios (que data de 1994), impulsar la creación de licenciaturas (ya que hasta ahora tiene sólo nivel técnico) y mejorar la infraestructura con la que cuenta.

El historiador, quien ha sido docente de esta academia desde hace 13 años, explica que participó en la creación del Plan de Estudios 1994 y, a pesar de que es reciente, piensa que debe someterse a una revisión, porque en la los últimos años ha habido cambios considerables en las ciencias sociales y en la apreciación de la cultura nacional.

La creación de una licenciatura es un proyecto de largo aliento porque, según explica Ibarra, primero habría que hacer una propuesta concreta que tendrá que ser avalada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, organismo del que depende.

La posibilidad de modernizar la maquinaria con la que cuenta no puede hacerse de un solo golpe porque implicaría una inversión altísima.

La escuela, que para este año cuenta con un presupuesto de 11 millones 665 mil 566 pesos, tiene una planta docente integrada por 70 profesores que atienden a 300 alumnos en los turnos matutino y vespertino. De ella egresan anualmente más de 60 especialistas.

Victoria Novelo, directora del Centro Nacional de Capacitación y Diseño Artesanal de Colima, considera que en un país lleno de oficios y con escuelas en desaparición continua, la mayor aportación de la EDA es ser un espacio seguro donde se pueden formar artesanos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR