Se realiza indígena cesárea con cuchillo

AutorIván Rendón

Oaxaca/ Oaxaca

Una mujer indígena de 40 años y su bebé de poco más de dos meses se encuentran en perfecto estado de salud, después de que la madre decidió practicarse una cesárea con un cuchillo casero y viajar más de seis horas para recibir atención médica especializada, en un caso único en los anales de la historia médica.

El pasado 5 de marzo, Inés Ramírez Pérez, una indígena zapoteca quien vive con siete hijos en la localidad de Río Talea, Texmelucan, sintió los dolores de parto durante 24 horas y al sentir que perdería a su hijo, decidió extraer al bebé utilizando como instrumentos un cuchillo casero y dos vasos de alcohol del 96, a los que le puso sal.

Al tener a su hijo, la mujer comenzó a perder el sentido hasta que llegó el auxiliar de salud, León Cruz Martínez, capacitado por el IMSS Solidaridad, quien encontró a la mujer tirada y con los intestinos de fuera entre la tierra. Le lavó las entrañas, las acomodó, cosió a la mujer con hilo casero y envolvió al pequeño.

Río Talea es una comunidad que está a seis horas de la cabecera municipal de Texmelucan, donde se encuentra la clínica del IMSS más cercana, a donde se trasladó la mujer desfalleciendo en un microbús del transporte público.

Al llegar, los médicos, sorprendidos de que siguiera viva, le dieron las primeras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR