Realiza hoy Morena su Congreso extra

AutorREFORMA / STAFF

En medio de litigios en el Tribunal Electoral federal y las disputas entre dirigentes del CEN y del Consejo Nacional, el Congreso Nacional Extraordinario de Morena se realizará este domingo.

En Twitter, la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, indicó que el registro de consejeros se iniciará a las 9:00, en las instalaciones de la Sala de Armas Fernando Montes de Oca.

La lideresa se refirió al artículo 34 de los estatutos, que establece que se citará a Congreso Nacional Extraordinario cuando lo soliciten por escrito la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional o la tercera parte de los consejos estatales.

"Las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional sólo podrán abordar los temas para los cuales sean convocadas, serán presididas por el presidente del Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional y tendrán que ser convocadas al menos con una semana de anticipación", señala el estatuto.

El 22 de enero, la Sala Superior del Trife anuló el Consejo Nacional Extraordinario de Morena, realizado el pasado 30 de noviembre, por considerar acreditada la falta de quórum legal para celebrarlo.

Sin embargo, Luján precisó entonces que, si bien la Sala Superior anuló por falta de quórum el Consejo realizado el 30 de noviembre y todos sus acuerdos -entre ellos, la convocatoria al Congreso de este domingo-, se cumplió el requisito estatutario de que dicho Congreso lo respaldaran al menos 18 consejos estatales de Morena.

Por separado, en un video publicado en sus redes sociales, Luján advirtió sobre rumores para hacer creer a los morenistas que el Congreso Nacional Extraordinario fue echado atrás por el Trife.

En su disputa con la presidenta nacional de su partido,Yeidckol Polevnsky, Luján también ha adelantado que en el Congreso Nacional se pondrá a consideración la ratificación, o no, de extender el mandato de la actual dirigencia.

Los estatutos, ha insistido, no prevén la figura de una dirigencia interina para conducir el proceso interno de renovación de la presidencia.

"En el estatuto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR