Realiza Gardner viñetas sobre Paz

AutorDiana Gutiérrez

Además de poeta y ensayista, Octavio Paz "sucumbió" involuntariamente al arte de la actuación, y durante una década fungió como el protagonista de una treintena de instantes grabados por la cámara del cineasta estadounidense Robert Gardner (1925).

"Aunque antes visité México en muchas ocasiones, conocí a Octavio en persona sólo hasta que él fue a Massachusetts. Desde el primer momento, lo vi como un chamán, y tiempo después le dije que debíamos hacer una película sobre él", dice Gardner en entrevista telefónica con REFORMA desde Boston.

El 3 Festival DOCSDF presenta una retrospectiva del connotado director, quien llega México para el estreno de la versión preliminar de Octavio Paz Vignettes, el 4 de octubre a las 12:00 horas en la Cineteca.

Entre 1975 y 1985, Gardner, considerado una de las figuras fundamentales del cine etnográfico, tuvo encuentros frecuentes con Paz en su departamento de Paseo de la Reforma y en las calles de la Ciudad de México, Puebla y Monterrey; algunos fueron registrados en 35 mm.

A modo de viñetas fílmicas, el también antropólogo enfoca al escritor mientras hace una disertación sobre los rituales de la etnia colombiana Ika, tras haberlos visto proyectados en un pequeño televisor de aquella casa que guardaba su biblioteca y que años después se incendiaría.

"Cuando lo conocí quedé extasiado, porque sabía de sus dotes literarios, pero descubrí a un hombre muy interesado en la antropología y la historia (...) como el chamán que conduce el 'mágico vuelo', Paz era casi capaz de hacerlo", afirma.

Hablado en el inglés "paciano" -según calificó Guillermo Sheridan al habla de Paz-, el filme sólo tiene algunas escenas en español, como aquella en la que el Nobel de Literatura declama en voz alta su poema Nocturno de San Ildefonso.

"Este es uno de los mejores momentos frente a la cámara, pues Octavio está sentado en un sillón de su sala y evoca en versos sus tiempos de estudiante. Es muy emotivo", expresa el autor de una decena de documentales sobre tribus indígenas de todo el mundo.

Un personaje duro de roer

El DVD que, prevé Gardner, quedará listo a inicios del 2009 en el sitio virtual de la productora Documentary Educational Resources, www.der.org, fue filmado casi "a escondidas".

"Cuando le dije que quería hacer una película sobre él, me contestó que no. Yo seguí en mi empeño y el siguió diciéndome que no y que no.

"Entonces opté por decirle: 'Octavio, vamos a caminar y yo llevaré conmigo mi cámara'. Sólo así pude extraer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR