Realiza crónica urbana

AutorJorge López

"Estructura Urbana" es la crónica de cinco diferentes ciudades realizada por el artista visual Alejandro Villalbazo durante un año, donde se conjuntan cuatro series de estampas que, a manera de bitácora, retratan los viajes del autor quien inaugura hoy la muestra en la Academia de San Carlos, en la Ciudad de México.

Integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), Villalbazo desarrolló una especie de almanaque conceptual donde a lo largo de 365 días recopiló desde encabezados de periódicos hasta paseos por ciudades como La Habana, Toluca y Tijuana, de donde extrajo todo tipo de noticias con las que conformó cuatro series que se exhibirán hoy por primera ocasión.

A decir del autor, quien fundó en Toluca el taller de gráfica La Pintadera, es un proyecto documental donde a partir de técnicas tradicionales y mixtas ensaya distintas posibilidades de la narrativa visual.

"Estructura Urbana es un trabajo documental que hice en diferentes ciudades, y usé básicamente técnicas como litografía, xilografía o transfer. Para una de las series retomé una noticia que encontraba en los periódicos, una por día durante todo un año, y la reinterpreté", indicó el autor.

"Todas las noticias tienen que ver con problemáticas políticas, sociales o culturales y tienen como marco de referencia la ciudad o lo urbano".

Marchas, desalojos, aumento en el precio de la tortilla así como registros de arquitectura religiosa, y uso del espacio público son algunos de los temas que conforman la exposición.

En ella caben lo mismo un mural que conjunta más de 300 estampas que un políptico de grande formato que abarca toda la pared, o un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR