PEER TO PEER / ¿Ya realizó su declaración de impuestos en línea?

AutorLuis Carlos Aceves

Desde hace algunos años el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzó a modernizarse al incorporar tecnología de información para agilizar ciertos trámites y servicios.

Seguramente usted se habrá dado cuenta que en los últimos años esta transformación se ha reflejado en el proceso para realizar nuestra declaración de impuestos. Específicamente, hemos pasado de hacer una declaración en papel a una totalmente electrónica, de una firma tradicional a una digital, de la dependencia de alguien con conocimientos de contabilidad a la dependencia de un software, entre otras cosas.

Resulta plausible ver que, poco a poco, en México vamos entrando en la dinámica que otros países tienen desde hace años. En la actualidad, una entidad gubernamental debe contar con la capacidad para ofertar trámites y servicios en línea a sus ciudadanos, facilitando y agilizando los procesos.

Sin embargo, a pesar de muchos de estos avances el proceso de declarar impuestos aún resulta una labor tortuosa y complicada. Paso a explicarle algunas experiencias ajenas y propias relativas al tema.

Mi esposa sacó hace un año su Firma Electrónica (FIEL, antes FEA). Si usted ya lo hizo sabrá que esta firma se compone de algunos archivos. En este año, ella cambió de equipo de cómputo y perdió estos archivos. El resultado: tuvo que revocar (ese es el nombre oficial) la firma, es decir inhabilitarla, y acudir a una oficina del SAT para volverla a activar. Tiempo invertido, aproximadamente 3 horas.

Cierto amigo trató de instalar el programa DeclaraSAT para hacer su declaración de impuestos. Lamentablemente, este amigo cuenta con un equipo de cómputo relativamente obsoleto: procesador Pentium II, 128 MB de RAM, 1 GB de disco duro. El resultado: nunca pudo instalar la aplicación. Hizo otro intento utilizando la versión en línea, la cual requiere de instalar componentes Java para poder funcionar. Nuevo resultado: ciertos programas que tenía instalados que también utilizaban Java hoy no funcionan, tampoco pudo instalar DeclaraSAT dado que tuvo conflictos de versiones. Tiempo invertido 2 días, más lo que se acumule.

Otro amigo que cuenta con una computadora muy nueva, pero iMac de Apple, tampoco pudo instalar. ¿Cuál fue la razón? Simple y sencillamente que DeclaraSAT sólo funciona para PCs.

Un alumno de posgrado me comentó hace algunas semanas que generalmente todos los años él acudía con alguna persona con conocimientos contables para que lo apoyara en el proceso. El alumno en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR