El Realismo MáGico de García MáRquez Permeó El 'SéPtimo Arte'

Por Verenice Urieta

México, 17 Abr. (Notimex).- Guiones, colaboraciones y adaptaciones de sus célebres novelas al cine, marcaron la trayectoria de Gabriel García Márquez en el "Séptimo arte", donde coincidió con las plumas de otros grandes escritores como Juan Rulfo (1917-1986) o Carlos Fuentes (1928-2012).

A lo largo de sus 87 años de vida, el autor de "Cien años de soledad" fue testigo de cómo sus historias cobraron vida en la pantalla grande, a través de la dirección de importantes conocedores del arte cinematográfico y de destacados actores, quienes buscaron impregnar en sus trabajos la magia de quien es considerado el más destacado de los exponentes del "Boom latinoamericano".

La trayectoria fílmica del escritor, llamado cariñosamente "Gabo", inició en su juventud, cuando en 1954, en su país, Colombia, unió talento con el pintor Enrique Grau (1920-2004), el escritor Álvaro Cepeda (1926-1972) y el fotógrafo Nereo López (1920), para la filmación del que se considera el primer cortometraje de Barranquilla "La langosta azul".

En esta obra surrealista, que ha dado nombre a un importante reconocimiento que otorga el Festival internacional de Cine de Barranquilla, se narra la lucha de un espía estadounidense por desaparecer el último vestigio de una contaminación radioactiva en las playas, mientras que un niño juega con una langosta que por la radiación ha perdido su color característico.

Motivado por su incipiente acercamiento con el cine, el Premio Nobel de Literatura 1982 ingresó al Centro Sperimentale Di Cinematografía di Roma, en Italia, donde aprendió los entresijos de este arte, de acuerdo con páginas de Internet especializadas, tales como Arte e Historia de México y "escritores.cinemexicano.unam.mx".

En los años 60, el escritor colombiano participó en México como guionista bajo diversos seudónimos; fruto de ese periodo es "El Gallo de oro", de Roberto Gavaldón (1909-1986), cuyo argumento escribió en colaboración con Juan Rulfo (1918-1986) y Carlos Fuentes (1928-2012).

En esta película estrenada en 1964 presenta una historia de transferencias y relaciones mágicas selladas por el signo del azar, en la que un gallo de pelea se convierte en el lazo que une el destino de tres personajes: el pobre pregonero "Dionisio Pinzón", el poderoso gallero "Benavides" y su amante, "La Caponera", una cantante de palenques.

Dos años más tarde, "Gabo" trabajó en "Tiempo de morir", que dirigió el mexicano Arturo Ripstein (1943); el largometraje cuenta la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR