El realismo: arte para seducir

AutorMariana Figueroa

Santiago Carbonell vive literalmente con la maleta hecha. Es un viajero incontrolable, creyente del tesón, fanático de lo místico y lo erótico. Mide la vida por cuadros y opina que la pintura realista es una opción que sigue vigente en el panorama del arte contemporáneo.

"El realismo existe como opción artística, como una forma de hablar, de discutir, inclusive de seducir, vamos, de hacer cualquier cosa. La pintura realista está vigente".

El pintor, quien ha presentado exposiciones individuales en Argentina, Estados Unidos y Bélgica, y cuya obra de gran formato se cotiza en más de 45 mil dólares, visitará la ciudad con la expo "Santiago Carbonell. Colección Personal", que se inaugura el miércoles a las 20:30 horas en el Museo Metropolitano de Monterrey.

El ecuatoriano de nacimiento, nacionalizado español y con residencia en México desde 1986, dijo vía telefónica desde Italia -donde está a escasos días de terminar una estancia que comenzó en el 2001- que la obra que presentará en Monterrey es entrañable.

"Es mi colección privada, la que he ido guardando a través del tiempo y recuperando, inclusive algunos de esos cuadros eran los que adornaban mi casa. Es una colección que yo quiero mucho porque son los cuadros que me acompañan siempre, que están cerca de mí y que son mis compañeros".

Se trata de una exposición cambiante que se nutre constantemente, y que lleva aproximadamente dos años itinerando, comentó el ganador en 1981 del premio otorgado por el Instituto Catalán Americano de Cooperación y la Beca Reina Sofía de Bellas Artes en 1982.

Conformada por 24 óleos y dos esculturas en bronce, la muestra incluirá piezas que realizó durante su estancia en Italia, lugar al que viajó para trabajar concentrado y a puerta cerrada.

El resultado es para bien, dijo el maestro titular de pintura y dibujo en la Universidad Autónoma de Querétaro.

"Más que hablar de los cambios sería mejor verlos, no creo que sea yo el que lo deba decir, pero los pintores cambiamos también como individuos y ese cambio también se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR