Realidad a modo rumbo a 2018

Por Sandra Martínez Aguilar

(Profesora de la Facultad de Economía e Integrante del Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social, CACEPS ?UNAM)

Colaboración especial

EL UNIVERSALEn noviembre del año pasado el gobierno federal recuperó el control sobre el Inegi, la institución pública encargada de recopilar la información social y económica que debiera reflejar la situación del país y sus principales problemas para así elaborar las políticas públicas encaminadas a resolverlos. Así, mediante la designación de Julio Alfonso Santaella, el gobierno mejorará el maquillaje de al menos dos de las mediciones que le han sido incómodas: la pobreza y el Producto Interno Bruto.

Respecto de la medición de la pobreza, el Inegi provocó, recientemente, un debate por los cambios que hizo en la metodología para cuantificar la cantidad de mexicanos en tal situación. El presidente del instituto justificó esos cambios argumentando que se había estado sobrevalorando la cantidad de pobres que realmente existen debido a que los encuestados tienden a mentir acerca de sus ingresos, así que se aplicaron criterios más estrictos para tratar la información.

Diversos especialistas en el tema argumentaron que el incremento de más del 30% del ingreso de los más pobres no es posible, además, el cambio de metodología impedirá hacer comparativos con los datos anteriores, e incluso el Coneval, la institución encargada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR