Realidad de arcilla y leña

AutorYoana Rodríguez

En México hay facultades de larga data dedicadas al estudio de la música, teatro, danza, antropología e historia, entre otras, pero hasta hace unos años no había una consagrada a la ancestral tradición alfarera.

Sustentada por la iniciativa privada, la Escuela Nacional de Cerámica (ENC) comenzó en 2016 bajo la idea de crear un espacio dedicado a la conservación, rescate e innovación en la cerámica mexicana.

"Somos un País productor de cerámica, quizá el mayor en América Latina, tenemos una riqueza de materiales y creatividad, pero mientras ya había escuelas en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, México no tenía", recalca David Aceves, director y fundador de la escuela ubicada en Tapalpa, Jalisco.

La ENC organiza anualmente tres talleres en técnicas de especialización, mejoramiento de arcillas, moldes y esmaltes, impartidos por maestros extranjeros, entre ellos Enric Mestre, ceramista español miembro de la Academia Internacional de la Cerámica; el escultor Ángel Garraza con más de 30 años de trayectoria, y Norichika Yamaguchi, especialista en moldes de yeso de alta precisión.

España, Japón, Alemania este año y China en 2019 son los países invitados a estos talleres intensivos destinados a ceramistas, escultores, diseñadores y artesanos interesados en la profesionalización de la técnica. Se imparten en sus instalaciones en Tapalpa y tienen un costo de 29 mil 500 pesos que incluye hospedaje, alimentos y materiales durante las dos semanas de duración.

GRAN LOGRO

Uno de los grandes obstáculos a los que se enfrentan los artesanos son los hornos de tiro abierto -o celtas-, utilizados desde hace 400 años y nocivos a la salud y medio ambiente por sus emisiones de humo.

Ante la situación en 2017, la institución invitó al reconocido ceramista japonés Masakazu Kusakabe para que trajera a México su modelo de horno de leña sin humo.

En la localidad de Rosa de Castilla, Tapalpa, construyeron un primer horno de prueba sobre el que el ingeniero Yusuke Suzuki, hizo adecuaciones para adaptarlo a los requisitos de la cerámica nacional.

En mayo de ese mismo año construyeron en San Felipe Torres Mochas, Guanajuato, el primer horno de leña sin humo funcional en Latinoamérica. Después edificaron otros dos en Estado de México y Chiapas.

"La idea del programa es que nosotros ponemos un horno en una comunidad alfarera y durante tres semanas se capacita sin costo a los artesanos para usarlo y para que ellos lo repliquen en otras comunidades. En Guanajuato van por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR