La realeza se destapa

AutorFernando Toledo

El protocolo que solía regir la vestimenta de la realeza era uno de los más estrictos, comparable acaso con el de la curia romana. Sin embargo, en épocas recientes se ha visto que las reinas y princesas enseñan más pierna y escote.

"Definitivamente, las nuevas generaciones de las familias reales están rompiendo poco a poco el estricto protocolo de vestimenta, lo que antes era imposible considerar. Ahora, ya se permiten ser más sensuales y relajadas, y eso es porque y las reglas han cambiado", comenta la experta en imagen Mónica Bravo.

Así, de la mano de su modisto de cabecera, Felipe Varela, Letizia de España ha lucido vestidos con altas aberturas laterales así como escote más pronunciado, como en la reciente entrega de los Premios Príncipe de Asturias. Para completar el look de estrella de cine, lleva su melena con ondas y ojos smokey.

"A mí, en lo particular me gusta que sean menos rígidas y severas para vestir; creo que eso les da no sólo cercanía con la gente, sino incluso las noto más cómodas.

"Igualmente, el hecho de que usen ropa de marcas de fast fashion hace más asequible su propio discurso sobre la moda, pues lo vuelve accesible y cotidiano", comenta Guillermo León, uno de los diseñadores mexicanos contemporáneos más influyentes.

Otras royals que han relajado el protocolo al vestir son Máxima de Holanda y Catalina de Inglaterra, quienes se atreven a enseñar más piel con sus vestidos de faldas con aberturas laterales y hasta con transparencias en escotes frontales o en la espalda.

Además, mezclan ropa de alta costura hecha a la medida con prendas fast fashion como Top Shop, Zara y Mango. Curiosamente, las tres son de origen "plebeyo", lo que podría explicar en gran medida que nunca hayan sido tan apegadas a las reglas.

"El que compren ropa accesible también lo puso de moda Michelle Obama, y significa es acercarse más al pueblo, volverse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR