Reajustan Congreso en la raya

AutorMiriam García, Perla Martínez, Mirna Ramos y con información de Guadalupe Irízar

Apenas minutos antes de la medianoche, límite legal para que se constituyera el Congreso local, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió ayer sobre el reparto de las 16 curules plurinominales y de representación de la Legislatura 75.

Esto provocó un nuevo reacomodo y una cuarta integración de los Diputados.

Los magistrados validaron las curules asignadas por la Sala Regional a cada partido, pero efectuaron siete cambios en cuanto a quiénes las ocuparían.

Entre estos ajustes otorgaron de nuevo curules a los medinistas Álvaro Ibarra y Juan Manuel Cavazos, así como a Guadalupe Rodríguez, esposa de Alberto Anaya, líder nacional del PT, entre los ajustes.

Los cambios implicaron que, en el caso del PAN, entraran Marlene Benvenutti y Lidia Margarita Estrada.

En el caso de Morena llegó Juan Carlos Leal y del PVEM entró Ivonne Bustos.

Aunque desde el jueves se esperaba el fallo de la Sala Superior del Trife, ésta sesionó hasta las 22:25 horas de ayer y la resolución que modificaba la sentencia que emitió la Sala Regional el lunes se dio hasta las 23:35 horas, 25 minutos antes de que venciera el plazo para que los nuevos Diputados rindieran protesta.

El fallo de la Sala Superior, que fue un proyecto del magistrado Felipe Alfredo Fuentes, se aprobó por mayoría con el voto a favor de cuatro de los siete integrantes de ese órgano.

En el fallo se establece que la Sala Regional realizó una indebida interpretación de las reglas para el reparto de las curules pluris y de representación y aplicó incorrectamente los criterios de paridad.

Este nuevo ajuste fue derivado de impugnaciones a partir de que la Comisión Estatal Electoral realizó una asignación inicial el 10 de julio.

Por la demora del Trife ayer en emitir su fallo, la ceremonia de constitución de la Legislatura, que estaba prevista para las 11:00 horas -como lo establece el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso- se pospuso para las 17:00 horas y finalmente inició a las 23:54 horas.

Apenas segundos antes de las 23:59 horas rindió protesta Luis Susarrey, del PAN, y luego éste le tomó protesta a 33 más.

Tras un receso, a las 00:33 horas, se reanudó la ceremonia y, luego de leer cómo quedarían distribuidas en definitiva las 16 curules pluris y de representación, se le tomó protesta a siete más, quedando pendiente Rodríguez, del PT, quien no se presentó.

A propuesta de los líderes de todas las bancadas, Marco González, Diputado local del PRI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR