Reajustan cifras de empleo formal

AutorVerónica Gascón

La eliminación del outsourcing provocó un reajuste en el registro de empleo, debido a que los verdaderos empleadores que reconocieron a los trabajadores se encontraban en otras entidades.

Un 50 por ciento de los 2.9 millones de trabajadores que estaban bajo outsourcing y que fueron reconocidos por sus patrones tenía su relación con empresas subcontratistas con domicilios en Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco, según datos del IMSS de noviembre de 2020 al 31 de octubre de 2021.

La Ciudad de México fue la entidad que perdió más empleo, con 79 mil puestos de trabajo, pues en ella se ubicaba una mayor cantidad de empresas de subcontratación.

"Esto tiene como resultado que la Ciudad de México tarde más en recuperar el nivel previo a la pandemia como consecuencia de este efecto asociado a la migración", señala la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS en una tarjeta informativa.

Agrega que gran parte del empleo asociado a la Capital del País se relaciona al sector servicios para empresas y en él está el subgrupo de servicios profesionales y técnicos, donde se autoclasificaban las empresas subcontratistas.

En este reacomodo, al 31 de octubre, el Estado de México ganó 17 mil empleos; Baja California, 8 mil, y Guanajuato, 6 mil.

"Un dato a destacar es el reajuste que se está observando en el tipo de empleo al cual el trabajador se asocia. Esto se puede observar con la variación en el nivel de empleo en octubre, donde el permanente aumentó 112 mil puestos y los eventuales 60 mil.

"Lo anterior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR