Reactivar crédito, pero con prudencia

AutorVerónica Galán

La reactivación del crédito es el principal reto que enfrenta el sector bancario mexicano, pero sin olvidar que la falta de medición de riesgos y de prudencia en el momento de financiar fueron lo que llevó al Gobierno a rescatar a la Banca, aseguró el director general de Grupo Financiero Banorte, Othón Ruiz Montemayor.

Agregó que los banqueros deben trabajar en promover una cultura del crédito entre la población para que la gente pueda y quiera cumplir con los requisitos para obtener financiamiento.

¿Qué retos ve usted para la Banca a 10 años de su privatización?

El principal reto que tiene la Banca es el reactivar el crédito, sin olvidar la experiencia de 1991-1994 y de 1995. La Banca ha adelantado mucho, porque todo lo que entonces faltaba, hoy existe: sistemas de información, Buró de Crédito, algunas modificaciones, algunas disposiciones de carácter legal, como la famosa Ley de Concursos Mercantiles.

Se ha progresado en distintos frentes para que la Banca pueda otorgar crédito con más probabilidades, con más seguridad de recuperarlos, y por otro lado, la Banca ha adoptado una serie de medidas originadas en los propios bancos y alentadas por disposiciones de la autoridad.

Una serie de medidas prudenciales en el otorgamiento de crédito. El principal reto es ese equilibrio, ¿cómo prestar y al mismo tiempo que sea un préstamo de un riesgo razonablemente calculado?

¿La gente tiene la cultura para adquirir créditos?

No. Ese es un elemento que yo creo que nos falta (...) Yo no puedo prestar si no integro un expediente de crédito, y es fecha que alguna gente todavía le pide uno su estado patrimonial y su certificado de ingresos y se molesta o no lo tiene, o quiere que le demos sus créditos sin eso. Esas son las cosas en las que la sociedad en su conjunto debe de colaborar.

En la medida en que vayamos avanzando en la cultura del crédito, que a los usuarios del crédito seamos capaces nosotros de transmitirle nuestros requisitos, y que seamos capaces de que nos comprendan que los nuestros son los que nos ponen los ahorradores para cuidar sus ahorros, y que en alguna medida estamos cuidando sus impuestos, porque si hacemos otra gracia como 1995, pues allá va a la cuenta pública.

Ese es el mayor reto que tiene la Banca, porque ante la caída de las tasas que es sumamente benéfica para la sociedad en su conjunto, nosotros tenemos que recuperar los márgenes mediante el otorgamiento de crédito. Yo empecé en enero con el 18, y ahorita voy con el 10, si no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR