Reactivan la unidad totalmente

AutorAna Laura Vásquez

TLAXCALA.- TRAS DOS meses de servicios suspendidos, la Secretaría de Salud (Sesa) normalizó los servicios en el área de hemodiálisis del Hospital de Tzompantepec para reanudar los tratamientos de los pacientes con insuficiencia renal.

El área había sido cerrada desde junio, porque en las máquinas localizaron la bacteria Pseudomona, que implicaba un riesgo para los enfermos renales.

Tras no lograr erradicar la bacteria, la Sesa habilitó una nueva área, que comenzó a operar esta semana.

A través de un comunicado, se informó que habilitó una unidad de hemodiálisis con "siete máquinas de última generación".

Con el nuevo equipo se dará atención médica a 42 pacientes con insuficiencia renal, cuyo tratamiento purifica la sangre y elimina toxinas, en sustitución de la función renal.

"Con la apertura de la nueva unidad, el nosocomio contará con la capacidad suficiente para atender de manera puntual y oportuna a los pacientes", señala el comunicado.

El documento refiere que las siete máquinas nuevas de hemodiálisis sustituyen y amplían la antigua unidad que anteriormente operaba, sólo con cuatro máquinas, mismas que fueron retiradas por la bacteria.

En su momento, el titular de la Sesa, Jesús Fragoso, indicó que en las máquinas de hemodiálisis del Hospital Regional de Tzompantepec detectaron Pseudomona en los primeros días de junio.

A partir de esa fecha, la empresa Pisa S.A de C.V, que tenía desde 2008 el área en comodato, tuvo la encomienda de erradicarla; sin embargo, tras más de un mes no lo logró.

En consecuencia, se rescindió el contrato y se buscó una nueva empresa, fresenius medical care de méxico, que operará la unidad de hemodiálisis.

Durante la suspensión de los servicios, los pacientes fueron canalizados a clínicas particulares, donde la sesa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR