Reactivan rutas ...en desorden

AutorJosé Villasáez, Imelda Robles y con información de Emmanuel Aveldaño

Tres semanas después de recortar los horarios de transporte público, como una medida para controlar los contagios por Covid-19, el Estado normalizó ayer sorpresivamente el servicio en rutas urbanas, Metro y Ecovía.

Sin embargo, y pese a la insistencia de la autoridad de que en el transporte se seguirían medidas sanitarias básicas, como guardar distancia, uso de cubrebocas y disponibilidad de gel, ocurrió lo contrario: aglomeraciones de usuarios y poca aplicación de los protocolos de salud.

Sin aviso oficial previo, el transporte volvió a trabajar en un horario corrido, luego de que el 27 de abril se restringió el servicio a cuatro horas por la mañana y otras cuarto por la tarde, provocando vagones repletos de gente y aumentando el riesgo de contagios de coronavirus.

Recorridos de periodistas de EL NORTE comprobaron ayer que, mientras que en diferentes rutas de camiones no se observaron instrucciones de los operadores para la sana distancia de pasajeros, también en el Metro y Ecovía predominaron las aglomeraciones en horas pico y no hubo control sobre el uso de cubrebocas.

En la Ecovía, por ejemplo, en un recorrido en la hora pico de la tarde, desde la Estación Mitras hasta Cardiología, los usuarios viajaron amontonados al interior de las unidades.

Se observó que los guardias de cada estación estaban más al pendiente de verificar que los usuarios pagaran al abordar las nuevas unidades que en revisar el uso de cubrebocas.

A la altura de la estación del Metro San Bernabé se observaron más de 100 personas aglomeradas esperando rutas como la 310, 171, 13 y la Ruta Exprés.

En presencia de personal del Instituto de Movilidad, usuarios hacían filas sin guardar sana distancia y muchos sin portar tapabocas.

Aunque las autoridades del Estado no han asociado el aumento en contagios a las aglomeraciones, las cifras oficiales arrojan un despegue en los casos luego del arranque de restricciones el 27 de abril.

Incluso, 14 días después de la medida, que es el periodo de incubación del virus, las cifras de contagios se dispararon hasta alcanzar 113...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR