Reactivan muestra cancelada

AutorMaría Eugenia Sevilla

La muestra Aquí no hay caos. Arte escandinavo de los 90, que fue cancelada en diciembre del año pasado, cuando la curadora independiente Magali Arreola renunció a organizarla ante la falta de un director institucional, tras la renuncia de Osvaldo Sánchez en noviembre, sí se presentará este año en el Museo Rufino Tamayo, confirma el director Ramiro Martínez, quien dice que conversó con la especialista y que se reunirán para definir la fecha de inauguración.

El funcionario explica, a tres semanas de haber asumido su cargo, que no hay cambios en la programación del recinto para el 2002, entre cuyas actividades destacan las muestras integradas por la obra del fotógrafo alemán Thomas Ruff, el arte nórdico y griego y pinturas del oaxaqueño Rufino Tamayo provenientes de la colección permanente.

Martínez dice que encontró al museo "mejor de lo que esperaba" y asegura que el equipo de trabajo es "de primera"; pero señaló algunos detalles que pretende optimizar, como los espacios en las bodegas, que "son pequeñas", y la apertura de una biblioteca de arte contemporáneo a la que el público tenga acceso dentro de las áreas comunes del museo, ya que actualmente el acervo documental se encuentra en el ala de oficinas y para visitarlo se debe solicitar una consulta particular.

El área de servicios educativos, prosigue, que se orienta principalmente a actividades infantiles, redefinirá sus lineamientos para realizar ofertas dirigidas a los adultos: "Esto es viable, pero se necesita tiempo, de tres a cuatro años".

Interrogado sobre las carencias del recinto, el director responde: "Faltan fondos, como sucede en cualquier museo" y añade que se encuentra "trabajando en eso con la Fundación Televisa" para obtener recursos a través de la iniciativa privada.

Después de aclarar que sus propuestas comenzarán a visualizarse hasta el 2003, Martínez planea una muestra colectiva que abarque expresiones de los 60 y 70, con el fin de que el público mexicano obtenga una visión contextualizada de los movimientos artísticos de este periodo a nivel internacional. Puntualiza su interés en la influencia que el pop art tuvo en Sudamérica y pretende reparar en el minimalismo, sobre el que considera "hay mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR