Reactivan la memoria

Maru se acerca con dificultad a la línea de tiro. La bola es ligera, pero aun así. titubea al lanzarla. Tira dos o tres bolos y recibe una efusiva ovación.

No se trata de ganar puntos, sino de mantener el equilibrio, la fuerza y la coordinación.

¡Que cante! ¡Que cante!, le piden al siguiente tirador, quien con dificultad logra recordar cómo va La Malagueña. Aun así la entona. Y es que el reto es ése: repasar la letra de la canción.

Para Alzheimer México. Una Esperanza de Vida, las actividades lúdicas son fundamentales para mantener activos física y mentalmente a los ancianos con demencia que acuden a este centro de día.

La institución fundada en 2004 no sólo procura el cuidado de los ancianos, sino también ralentizar la enfermedad mental y apoyar a la familia en el cuidado agobiante de este tipo de pacientes.

"No es sólo entretenerlos. Se busca su elasticidad cerebral. Esto se logra con estimulación", indica Lilia Groues del Mazo, presidenta de esta institución de asistencia privada.

Este sitio, que funciona de lunes a viernes de las 8:00 a las 17:00 horas, ha sido reconocido por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía como un centro modelo para el tratamiento de demencias.

Un estudio coordinado por Ana Luisa Sosa, neurogeriatra del Instituto, reveló que pacientes de dicho centro que fueron monitoreados por un año, presentaron una estabilización de sus funciones mentales y de sus capacidades para las actividades básicas de la vida diaria.

El día de los ancianos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR