Se reactivan exportaciones

AutorErnesto Sarabia

En marzo, las exportaciones mexicanas a Estado Unidos repuntaron 10.9 por ciento, su mejor avance desde septiembre de 2018.

Mientras, las importaciones avanzaron 17.3 por ciento, para ser su cifra más elevada desde mayo de ese mismo año, revelan cifras originales del Departamento de Comercio de EU.

El valor de las exportaciones mexicanas a EU ascendió a 33 mil 399 millones de dólares en marzo, un máximo histórico, y las importaciones a 23 mil 509 millones.

Esto dio como resultado una pequeña reducción del superávit para el País de 1.7 por ciento.

Aunque Canadá pasó del segundo lugar en febrero al primero en marzo como principal socio comercial de EU, México mantuvo la primera posición en el primer trimestre, con un comercio bilateral por 153 mil 906 millones dólares.

En este mismo periodo, Canadá fue el segundo socio de EU, con 151 mil 100 millones de dólares, y China el tercero, con 148 mil 200 millones.

"Considerando únicamente las importaciones de Estados Unidos, México fue el segundo país que más vendió al vecino del norte en marzo, gracias a los beneficios que ha traído el T-MEC", según un comentario de analistas de Monex.

En otro orden, las ventas de vehículos en el mercado interno se dispararon en abril pasado, de acuerdo con cifras del Inegi desestacionalizadas por REFORMA

El mes pasado, las ventas de autos aumentaron 140.32 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, lo que significó un avance récord a tasa anual.

No obstante el fuerte crecimiento anual, derivado de un factor aritmético, las ventas de autos todavía están lejos de los niveles previos a la pandemia.

"Las ventas al público de vehículos ligeros parecen haberse estancado en 2021 con 83 mil 613 unidades en abril (con cifras originales) y un promedio de 85 mil 663 al mes durante el primer cuatrimestre del año, cuando antes de la pandemia las ventas al público superaban los 100 mil vehículos mensuales", comentó Julio Santaella, presidente de Inegi.

Con todo, en abril de 2021 se observó un alza en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR