Reactivan empleo grandes maquilas

AutorJosé Luis Caballero

Las 100 maquiladoras más grandes que operan en México generaron 28 mil 648 empleos en el primer trimestre del año, es decir, 6.7 por ciento más en comparación con el cierre del 2003, de acuerdo con datos del Centro de Información de Maquila de México.

Dicha cifra contrasta con la tasa de desempleo abierto en el País, que en diciembre del 2003 se ubicó en 2.96 por ciento y para marzo del 2004, creció a 3.86 por ciento.

Al cierre del primer trimestre, el total de empleados en las 100 maquiladoras más grandes era de 457 mil 622 trabajadores, la mayoría ocupados en los sectores automotriz y de electrónica, de acuerdo con la información.

La alemana Siemens AG generó en el primer trimestre del año 7 mil 444 empleos en su área automotriz, para ocupar el primer lugar en creación de plazas laborales en el periodo, seguida por la holandesa Philips Electronics, con 7 mil 113 nuevas plazas, y la japonesa Yazaki Corporation, con mil 551 empleos nuevos.

Para Carlos Rosales, especialista del Grupo Financiero Banamex, la industria maquiladora establecida en México opera bajo el enfoque de las corporaciones trasnacionales, para las que la mano de obra calificada y el costo son factores que determinan su ubicación.

Otro es la cercanía a EU, el mercado más grande del mundo, y esa es la razón por la que las maquiladoras que se ubican en México son principalmente del sector automotriz, precisó.

Para esa industria el factor distancia es muy importante, pues los automóviles únicamente se transportan por tierra o por mar, a diferencia de otros componentes, como los micro chips, que pueden ser llevados en avión.

Rosales destacó que la planta Ford de Hermosillo ha obtenido premios de calidad entre todas las de la empresa a nivel mundial, en buen medida por la ventaja que aún tiene la mano de obra mexicana en este segmento.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR