Reactivan circuito del arte

AutorYanireth Israde y Erika P. Bucio

Golpeados por la pandemia de Covid-19, galeristas y artistas confluyen esta semana en dos propuestas con la idea de impulsar los espacios de exposición independientes en la CDMX: GAMA Week y Clavo

Galeristas unen esfuerzos

Yanireth Israde

Con más de 20 participantes arrancó este martes el primer GAMA Week, semana del arte que congrega los esfuerzos de las galería de arte moderno y contemporáneo de la Ciudad de México para relanzar estos espacios e invitar a recorrerlos de manera presencial.

"Estuvimos alejados de la mayoría mucho tiempo. Un par de galerías cerraron para siempre y otras cerraron momentáneamente. Es un momento crítico, económica y culturalmente también, porque todo paró un año y medio. Por eso es tan importante nuestro GAMA Week, porque es la reapertura de las galerías, todos juntas, para inaugurar al mismo tiempo, hacer que la gente visite de nuevo las galerías y volver a tener una vida cultural activa en la Ciudad de México, obviamente con todas las precauciones que debemos tener", expone el galerista Enrique Guerrero.

Desde su creación en 2020 como plataforma que incorpora los intereses y las sensibilidades del mercado del arte local, Galerías de Arte Mexicano Asociadas (GAMA) apostó por trabajar como gremio, añade su colega Gustavo Arróniz.

"Una de las primeras intenciones, ya como gremio, era generar un evento en conjunto. La primera idea fue hacerlo en febrero y se recorrió a la semana del 7 al 11 de septiembre. Me parece un gran paso y un gran mensaje que nos unamos y juntos estemos haciendo un evento muy abierto, muy democrático, muy horizontal", apunta.

El proyecto de organizar estos espacios culturales, para profesionalizarlos y fortalecerlos, fue anterior a la pandemia por Covid-19 y respondió a la contracción del mercado que se perfilaba entonces, hace dos años y medio, explica Julien Cuisset. La pandemia, añade el galerista, aceleró los planes.

"Unir fuerzas y ser una sola voz nos ha funcionado para gestionar la apertura de nuevo de todas las galerías, dado que no estábamos en semáforo verde cuando nos dieron permiso de abrir", refiere Guerrero.

Durante varios meses, explica Arróniz, las galerías permanecieron en el limbo de reaperturas, hasta que tuvieron interlocución con las autoridades capitalinas.

Cuisset contrasta la tardada respuesta en México con el apoyo que han recibido estos espacios en otros países debido a la crisis por la pandemia.

En Corea del Sur, ejemplifica, las galerías nunca cerraron sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR