Convenio de Coordinación que celebran la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el Estado de Campeche, con el objeto de apoyar a través del Programa de Apoyo a los Proyectos de Inversión Rural, la Instrumentación de los Proyectos Reactivación de la Actividad Apícola y Reactivación de la Actividad Pesquera...

Fecha de disposición05 Diciembre 2002
Fecha de publicación05 Diciembre 2002
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

CONVENIO de Coordinación que celebran la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el Estado de Campeche, con el objeto de apoyar a través del Programa de Apoyo a los Proyectos de Inversión Rural, la Instrumentación de los Proyectos Reactivación de la Actividad Apícola y Reactivación de la Actividad Pesquera en dicho Estado.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

CONVENIO DE COORDINACION QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, EL EJECUTIVO FEDERAL, A TRAVES DE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION, REPRESENTADA POR EL SECRETARIO DEL DESPACHO, C. JAVIER BERNARDO USABIAGA ARROYO, ASISTIDO POR EL SUBSECRETARIO DE DESARROLLO RURAL, C. ANTONIO RUIZ GARCIA Y EL OFICIAL MAYOR, C. XAVIER PONCE DE LEON ANDRADE; Y POR LA OTRA, EL GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CAMPECHE, REPRESENTADO POR EL SECRETARIO DE DESARROLLO RURAL, C. EUDALDO ESPINOSA ALVAREZ, POR EL SECRETARIO DE PESCA, OCEANOLOGO RAMON MENDEZ LANZ, POR EL SECRETARIO DE FINANZAS Y ADMINISTRACION, C. VICTOR SANTIAGO PEREZ AGUILAR; Y POR EL SECRETARIO DE LA CONTRALORIA, C. FRANCISCO JAVIER FERNANDEZ PEREZ; A QUIENES EN LO SUCESIVO SE LES DENOMINARA LA SAGARPA Y EL GOBIERNO DEL ESTADO , RESPECTIVAMENTE; CON EL OBJETO DE APOYAR, A TRAVES DEL PROGRAMA DE APOYO A LOS PROYECTOS DE INVERSION RURAL, EN LO SUCESIVO EL PAPIR , LA INSTRUMENTACION DE LOS PROYECTOS REACTIVACION DE LA ACTIVIDAD APICOLA EN EL ESTADO DE CAMPECHE Y REACTIVACION DE LA ACTIVIDAD PESQUERA EN EL ESTADO DE CAMPECHE , EN LO SUCESIVO LOS PROYECTOS ; AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLAUSULAS.

ANTECEDENTES

El sector rural se desarrolla en un contexto de creciente competencia nacional e internacional por lo que demanda mejores alternativas tanto de producción, comercialización e industrialización, así como una mayor participación de los productores en los beneficios de estas dos últimas fases de la cadena productiva.

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 se prevén, entre otros objetivos para propiciar un crecimiento con calidad, elevar y extender la competitividad del país, asegurar el desarrollo incluyente y crear las condiciones para un desarrollo sustentable.

En este sentido, las acciones del Ejecutivo Federal reconocen que en un mundo globalizado el país requiere de un sector productivo más competitivo y sólido para afrontar las exigencias que el entorno presenta y que inhiben la competitividad y la integración de cadenas de valor.

Por otra parte, para asegurar el desarrollo incluyente, el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 incluye como estrategia, establecer un sistema sólido de instituciones financieras que potencie la capacidad productiva de la población emprendedora de bajos ingresos, fortalezca la cultura del ahorro y permita a estos grupos su incorporación a la vida productiva del país.

Las políticas impulsadas por la actual administración resaltan su orientación hacia todas aquellas acciones sujetas de ser apoyadas, con el propósito de favorecer la agregación de valor a los productos primarios, así como al apoyo de aquellas medidas de carácter estructural que permitan crear instrumentos útiles para enfrentar la competitividad actual de los mercados, así como para reducir los elevados costos de transacción que enfrentan los productores agropecuarios.

Durante los días 22 y 23 de septiembre de 2002 el Estado Campeche fue afectado por el huracán Isidore, mismo que provocó graves daños a las actividades productivas en el estado, entre ellas la apicultura y la pesca, actividades a las que se dedican más de 9,500 productores de la entidad, y que representan sus principales fuentes de ingresos y se constituyen en actividades productivas prioritarias para el estado y para la Federación, por lo cual ambas instancias han acordado conjuntar esfuerzos para reactivar dichas actividades productivas en la entidad.

Bajo estas premisas, el 15 de marzo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR