Reactiva IMSS el caso ABC

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- El Gobierno federal anunció que retomará acciones penales contra los funcionarios municipales, estatales y federales que podrían haber incurrido en responsabilidad en el incendio de la Guardería ABC, que dejó 49 niños muertos y 106 heridos en Hermosillo, Sonora.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que integrarán las denuncias con cuidado para evitar que se trate de una farsa y garantizar justicia a los padres y a los menores, a 10 años de la tragedia.

"Hay que tener cuidado de que no vaya a suceder de que se trate de una denuncia formal, de una farsa que no esté bien sustentada o que sea para salir del paso o por cuestiones del aniversario, y eso no lo podríamos hacer", dijo en la conferencia matutina.

"Analizamos el asunto y, desde luego, se mantiene la denuncia, pero se va a reforzar para que se tengan todos los elementos. Es muy importante el que esté haciendo el compromiso de reabrir el caso en una circunstancia distinta, en donde ya no prevalezca la impunidad", sostuvo.

El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que, en esta nueva etapa, se busca el deslinde de responsabilidades penales por los hechos, no sólo en el caso del ex Gobernador de Sonora, el priista Eduardo Bours, sino del resto de los funcionarios públicos involucrados, cuyo número podría elevarse hasta 25.

"En ese sentido, es que debe valorarse si el ex Gobernador Bours es el único que pudiera ser incluido en la denuncia. Por eso se requiere de un ejercicio de la mayor responsabilidad", señaló.

"En su momento fueron señalados 18 funcionarios de los tres órdenes de Gobierno: el federal, el estatal y el municipal, y después otros adicionales, siete más", refirió.

Para continuar con las investigaciones, dijo, se tomará como base el proyecto elaborado en 2009 por el ahora presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, en el que fueron señalados varios funcionarios.

"El planteamiento, como lo ha señalado el Presidente, es que ese documento y esa investigación sea la que sea tomada como guía para que, en su caso, cuando la Fiscalía lo solicite, ratificar, ampliar la denuncia, ampliar al número de personas, y reforzarla, desde luego. Reforzarla significa buscar cuáles son las causales de porqué se está denunciando"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR