Reactiva EU plan de megaembajada

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- El Gobierno de Estados Unidos reactivó el proceso para la construcción de su nueva Embajada en México, congelado desde octubre de 2013.

Estimado originalmente en 450 millones de dólares, el costo de la obra en la zona de Nuevo Polanco se ubica ahora entre 520 y 595 millones de dólares.

Para darse una idea de la magnitud del proyecto, el costo de la Torre BBVA-Bancomer en Paseo de la Reforma, que está cerca de ser concluida, fue originalmente estimado en 470 millones de dólares.

El Departamento de Estado publicó el 12 de marzo la convocatoria de la licitación para contratar a la constructora que ejecutará el proyecto arquitectónico diseñado en 2012 por las firmas Todd Williams-Billie Tsien y Davis, Brody, Bond LLP.

Los despachos no han podido publicar sus diseños por petición del Departamento de Estado, pero afirman que "será una de las embajadas estadounidenses más grandes que se han construido", con fecha probable de terminación de las obras en 2020.

Se trata de la primera embajada iniciada bajo el Programa de Excelencia en Instalaciones Diplomáticas del Departamento de Estado, que aspira a obtener certificaciones en materia ambiental y de seguridad para sus nuevos edificios.

"Los materiales y diseño refieren a las tradiciones arquitectónicas de México, en modos que reconocen un sentido del lugar, y de las largas historias y valores compartidos entre los pueblos mexicano y estadounidense", explica en su portal la firma Todd Williams-Billie Tsien.

En la licitación previa, cancelada repentinamente por "cambios sustanciales" en los requerimientos originales, tres constructoras habían presentado toda la documentación que les permitió preclasificar para ser tomadas en cuenta.

Se trata de B.L. Harbert International, con sede en Alabama, Walsh Global LLC, que opera desde Chicago, y W.G. Yates & Sons, de Atlanta, todas con experiencia en proyectos del tamaño del que se planea para México.

Esta vez, el 16 de abril es la fecha límite para presentar propuestas para el nuevo proceso de preclasificación.

Está previsto que la constructora ganadora podrá subcontratar con empresas mexicanas, pero se requieren rigurosas autorizaciones de...

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