Reactiva caos afgano el cultivo de amapola

PARIS.- El caos que reina en Afganistán permite a las tribus reactivar masivamente el cultivo de la amapola en este país faro de la producción ilegal del opio, mientras que el desastre militar de los talibanes parece precipitar el desalmacenamiento de la heroína, según expertos.

"Todas nuestras informaciones concuerdan: están plantando aceleradamente en todo el país", declaró al diario La Provence Bernard Frahi, director para Afganistán y Paquistán del Programa de las Naciones Unidas para el control internacional de las drogas (PNUCID).

Afganistán pasó, en 20 años de guerra, de pequeño productor de opio a primer productor mundial, habiendo llegado a representar el 70por ciento bajo el régimen de los talibanes.

En julio del 2000, el molá Omar, deseoso de mejorar la imagen internacional de su régimen, declaró limpio el cultivo de la amapola, que cayó en 95 por ciento. La guerra contra el terrorismo lanzada por EU en Afganistán después de los atentados del 11 de septiembre llevó a los talibanes a suspender la prohibición.

En Afganistán, una hectárea de trigo aporta 58 dólares al plantador contra 9 mil dólares la hectárea de amapola.

Los norteamericanos no están concernidos por la heroína afgana, ya que la que penetra en Estados Unidos proviene del sureste asiático y de Colombia, comentó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR