Reacomodo de mafias en Centroamérica tras recaptura de “El Chapo”

José Meléndez, corresponsalMÉXICO, D.F., enero 9 (EL UNIVERSAL).- Aunque la recaptura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera reduce las alertas policiales establecidas en Centroamérica —tras su fuga de una prisión mexicana en julio pasado—, su nueva detención abre una etapa de reacomodos en las mafias de la región, con disputas entre los liderazgos criminales del área por asumir el control de las redes que el poderoso capo dirigió en el istmo y debió descuidar por la cacería desatada en su contra durante los últimos meses.

Tras haber sido clave durante más de 15 años para Guzmán Loera y su Cártel de Sinaloa —como zona obligada de paso en el tráfico marítimo, terrestre y aéreo de drogas de Colombia y Venezuela a América del Norte—, Centroamérica sufre un reacondicionamiento de las mafias del narcotráfico, por los arrestos y extradiciones a Estados Unidos desde 2014 de los principales socios de “El Chapo”, como “Los Lorenzana”, en Guatemala, y “Los Valle”, “Los Cachiros” y otros narcotraficantes en Honduras.

“La recaptura es el producto de una eficiente política de persecución contra la narcoactividad de la DEA y del propio gobierno de EU, que generó que las condiciones en Centroamérica no fueran propicias para El Chapo”, afirmó el guatemalteco Héctor Rosada, especialista en crimen organizado, analista privado de inteligencia y presidente del Centro de Estudios y Estratégicos y de Seguridad en Centroamérica, ente no estatal de Guatemala.

Fueron cayendo los que pudieron haberle apoyado en Centroamérica y se le fueron acabando los espacios en donde pudiera haberse escondido, en esta zona, o quedado más tiempo a salvo de la persecución, dijo en una entrevista con EL...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR