Reacciones

Gobernadores y legisladores de entidades fronterizas reiteraron ayer que cualquier plan para pagar a EU debe partir de que no existe agua disponible.

Existe acuerdo con Gobierno federal, dice Martínez

Chihuahua.- El Gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, consideró ayer que existe acuerdo entre las autoridades federales y estatales para resolver el problema de la escasez de agua en la frontera norte, pero subrayó que no existe actualmente líquido para cubrir la cuota que se debe entregar a Estados Unidos.

"No tenemos, en este caso, un desacuerdo con el Gobierno federal. Con base en las pláticas que hemos tenido, y que seguiremos teniendo, tenemos un total y absoluto acuerdo para resolver un problema de escasez de lluvias, de escasez de reservas, de sostenimiento del gasto, del sostenimiento de la agricultura, de tecnificación y de ahorro de agua", comentó vía telefónica.

Rechazó que se pueda considerar a Chihuahua responsable de la actual crisis de agua en la frontera.

"Pido que no se sigan haciendo juicios y señalamientos tan equivocados, que no se estén buscando culpables. En todo caso, que se revisen causas y que dirijamos toda nuestra actividad de una manera positiva, tanto en Chihuahua como los otros estados, tanto americanos como mexicanos, para resolver la más grave crisis que hayamos conocido en cuestión de agua y que nos tiene ante un grave peligro", alertó.

El Gobernador viajó ayer en la Ciudad de México para analizar con autoridades federales las medidas para resolver la situación en la frontera y el pago de la cuota de agua a Estados Unidos.

Por Enrique Lomas

Está México imposibilitado para pagar.- López Nogales

Hermosillo.- El Gobernador de Sonora, Armando López Nogales, manifestó que hay una imposibilidad física y material para que México pague el agua que debe a Estados Unidos.

"El problema yo lo veo de esta manera, hay un compromiso del Gobierno mexicano, es un compromiso que tiene años para disgregar ciertos volúmenes de agua.

"El problema es que también es la época más crítica que tiene México y la realidad es que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR