Reaccionan ante McDonald's

AutorRaquel Linares

No obstante las manifestaciones de protesta encabezadas por el artista plástico Francisco Toledo, en contra del proyecto de abrir un McDonald's en los portales de Oaxaca (donde antes había una tienda llamada El Mundo Elegante), el pasado martes 20 de agosto se anunció que el Ayuntamiento de Oaxaca dio el permiso de uso de suelo el inicio para los trámites de construcción.

Al día siguiente Toledo, presidente del patronato Pro Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax) entregó al presidente municipal Gabino Cué Monteagudo, 7 mil firmas de ciudadanos inconformes con el proyecto.

Cué Monteagudo felicitó a Toledo por su afán de conservar el patrimonio. Sin embargo, dijo que él tenía que promover fuentes de empleo y conservar las normas jurídicas.

El martes 27, el pintor entregó una carta al Congreso del Estado donde solicita que impidan la apertura del restaurante. Diputados del Congreso le comentaron que la Comisión Permanente de Cultura de la LVIII Legislatura tiene avances importantes en la elaboración de una iniciativa de protección del patrimonio cultural.

El mismo día, Monteagudo Cué entregó a Pro-Oax una propuesta de foros para discutir una inciativa de reglamento para la conservación del Centro Histórico, pero no dijo nada sobre el restaurante de la multinacional.

Los gastrónomos e investigadores opinan en torno a esta situación y la posible apertura del negocio de comida rápida en una ciudad reconocida precisamente, como el resto del estado, como uno de los baluartes de la riqueza gastronómica nacional y del mundo.

Cabe mencionar que en la Plaza España (Piazza di Spagna), en Italia, también establecieron un McDonald's. Esto fue el detonante para que el movimiento internacional Slow Food, que promueve la biodiversidad alimentaria y está en contra de la comida chatarra, comenzara su actividad ecogastronómica en 1989.

Carmen Ramírez Degollado

chef y propietaria del restaurante el Bajío

"En ese mismo lugar pueden poner un lugar de comida rápida mexicana como tortas, tamales, tacos, tacos de canasta o quesadillas.

Los turistas tienen derecho a conocer la gastronomía de México, que existe dentro de los mercados de Oaxaca, y en lugar de poner un McDonald's, deberían de poner un lugar donde hagan pan de yema, empanadas y chocolate.

Ya hay uno en las afueras de la ciudad, no entiendo porqué quieren otro en el zócalo. No se vale, al rato van a poner un Kentucky Fried Chicken y luego un Taco Bell. Tenemos que unirnos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR