Reabrirán domingos y a adultos mayores

Luego de registrarse una nueva mejoría en los indicadores del semáforo del Covid-19, el Gobierno estatal cedió ayer para permitir la reactivación de negocios los domingos y levantó el "veto" a los adultos mayores, pero en ambos casos de forma parcial.

Asimismo avaló la reapertura de guarderías públicas y privadas y redujo de 12 a 10 años la edad mínima para ingresar a los negocios.

Por primera vez en lo que va del año, tiendas y más giros comerciales podrán abrir en domingo, aunque deberán cerrar a las 17:00 horas. El resto de la semana el horario permanece hasta la medianoche.

Sólo las tiendas de conveniencia, al igual que las farmacias, podrán funcionar 24 horas.

En cuanto a los mayores de 65 años, el Consejo de Seguridad en Salud decidió, por fin, permitirles el acceso a parques, centros deportivos y más giros, pero en un horario limitado de las 5:00 a las 12:00 horas.

"La mayoría de los adultos mayores duermen menos, se levantan más temprano, madrugan", justificó el Secretario de Salud, Manuel de la O, que añadió en tono enérgico que los riesgos siguen para este segmento de la población.

Los adultos mayores podrán entrar de manera preferente a bancos, supermercados, centros comerciales, tiendas, tortillerías, panaderías, carnicerías, parques públicos y privados, centros deportivos, restaurantes, cines, casinos e iglesias.

No podrán acceder a salones de eventos sociales, boliches, gimnasios, museos, teatros, circos, spas o salas de tatuajes.

En las últimas semanas, grupos de adultos mayores se organizaron para exigir que se les levantara el encierro obligatorio que han padecido durante la pandemia, que cumplirá el 11 de marzo un año en Nuevo León.

Incluso hubo polémicas porque empleados de Salud estatal sacaron a personas de este segmento poblacional de actividades al aire libre en clubes como Las Misiones.

Otros cambios son la reapertura de guarderías, sólo para niños de madres trabajadoras que comprueben su estatus laboral, así como la reactivación de albercas para entrenamiento y rehabilitación, excluyendo el uso recreativo.

Los ajustes ocurren después de que los tres indicadores que se mantienen en rojo mostraron mejoría al disminuir el promedio diario de contagios, de 715 a 436; el promedio de muertes por día, de 44 a 40, y el porcentaje de pruebas positivas de 58 a 49 por ciento.

LAS NUEVAS REGLAS

La Secretaría de Salud estatal anunció ayer un avance en la reactivación económica, así como en las medidas de restricción aplicadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR